El Gobierno nacional otorgó una licencia excepcional para los trabajadores, tanto del ámbito público como privado, que regresen al país de zonas con coronavirus. La medida alcanzará a los trabajadores que regresen especialmente de China, Italia (en las regiones de: Emilia-Romaña, Lombardía, Piemonte, Veneto), Corea del Sur, Japón e Irán, que son los países más afectados del mundo por el avance de la enfermedad.
Este sábado 7 de marzo se conoció la disposición firmada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, con el número 178/2020, la cual establece que la licencia especial permitirá cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación o en su caso con los protocolos y tratamientos médicos pertinentes "sin que tal situación afecte los elementos esenciales del vínculo laboral, necesarios para cubrir los requerimientos básicos del grupo familiar".
Con el otorgamiento de la licencia, el Ministerio sugiere a los trabajadores que habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanezcan en sus hogares.
En un comunicado, la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que dicha licencia no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o Convenio les corresponde percibir a los trabajadores.
Confirman seis nuevos casos de coronavirus en la Argentina: suman ocho los infectados
Además se indicó que la firma de la resolución se hizo "procurando atender desde el ámbito laboral las contingencias de esta urgente necesidad de aislar a las personas en riesgo eventual de padecer la enfermedad, tal como es sugerido por los protocolos internacionales".
Y se agregó: "corresponde al Estado Nacional brindar a los trabajadores y trabajadoras, tanto del sector público cuanto del sector privado en relación de dependencia, las garantías que derivadas de su relación de trabajo pudieran verse afectadas por esta contingencia".
J.D. / HB