CIENCIA
el avance de la enfermedad

Confirman seis nuevos casos de coronavirus en la Argentina: suman ocho los infectados

Cuatro son de CABA, uno de provincia de Buenos Aires y otro de Córdoba. Todos los pacientes estuvieron en Europa. Aseguran que “no hay circulación del virus en el país” y llaman a reforzar medidas de prevención.

20200307_same_coronavirus_telam_g.jpg
Alarma. El SAME trasladó a una turista italiana con síntomas a un centro de salud. | telam

“Los virus no conocen de fronteras, no tienen pasaporte”. Basta recordar esta frase de Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en la Argentina, dicha a PERFIL hace quince días, para entender lo inevitable: que era cuestión de tiempo para que el nuevo coronavirus (Covid-19) llegara a la Argentina. El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer seis nuevos casos importados, que se suman a los dos ya diagnosticados  esta semana por el Anlis-Malbrán.

En total, suman ocho los infectados. En todos los casos se trata de viajeros que regresaron de Europa: actualmente el norte de Italia es foco de la epidemia. Cuatro de los pacientes corresponden a CABA, entre ellos se encuentra una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67 años.

Otro de los casos confirmados corresponde a una mujer de 63 años oriunda de San Martín, en la provincia de Buenos Aires. La paciente regresó de Italia y se encuentra aislada en el Hospital Thomson de San Martín. Se trata del primer caso confirmado en la provincia de Buenos Aires. Y, finalmente, un caso de Córdoba. Se trata de un paciente masculino de 57 años que ingresó al Hospital Privado el 3 de marzo y venía procedente del norte de Italia. “El paciente está aislado en su domicilio cumpliendo la cuarentena y está en muy buen estado de salud”, sostuvo Diego Cardozo, ministro de Salud de la provincia de Córdoba.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Al momento las tres jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica para detectar contactos estrechos y cumplir el aislamiento establecido por protocolo”, indicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación al tiempo que indicaron que “la situación es dinámica y los equipos técnicos nacionales como de las distintas jurisdicciones se encuentran evaluando en forma permanente los distintos escenarios epidemiológicos para brindar información oportuna y transparente basada en la evidencia”.

Contención. “A la fecha, Argentina no registra transmisión local del nuevo coronavirus SARS-Cov-2. Seguimos en fase de contención, con el esfuerzo de la detección precoz, del aislamiento, y del estudio oportuno para poder diagnosticar, confirmar o descartar  casos y el seguimiento estrecho de los contactos cercanos de cada caso sospechoso para evaluar si inician síntomas”, sostuvo Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación al finalizar una reunión interministerial y con representantes de sociedades científicas, ayer, en Casa Rosada.

Las autoridades además subrayaron la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso confirmado. “Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud”.

El Ministerio de Salud porteño habilitó el número 107 (SAME) para reportar todo caso sospechoso. “El mensaje es que si una persona viene de una zona donde hay circulación del virus y tiene síntomas compatibles con la enfermedad, desde el sitio donde esté llame al 107 y no vaya espontáneamente al centro de salud. Esto es para evitar que las personas con potencial riesgo estén circulando por centros de salud de manera innecesaria. Tenemos que minimizar las oportunidades de que el virus se disemine”, explicó Fernán Quirós, ministro de Salud porteño.

De hecho, ayer se activó el protocolo cuando una turista italiana con síntomas compatibles a coronavirus fue trasladada en una ambulancia del SAME desde un hotel en el barrio porteño de Montserrat, donde se alojaba, a “cumplir sus 14 días de aislamiento en otro sitio”, según Quirós.

Los especialistas llaman a reforzar las medidas de prevención. La principal es lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel, desinfectar superficies de contacto, taparse al toser o estornudar con el pliegue del codo, mantener ventilados los ambientes y evitar estar en contacto con personas enfermas. Recordar que el uso de barbijo solo está recomendado para personas que presentan síntomas respiratorios y personal de salud.

 

Más personas en cuarentena

Al menos quince muestras de  casos sopechosos de coronavirus se encuentran siendo analizadas en el Anlis-Malbrán a la espera de resultado. En Mendoza, un abogado de San Rafael, internado y aislado en un hospital público de esa ciudad, sigue a la espera de los resultados de los análisis que confirmen o descarten si padece influenza y en caso negativo, si es Covid-19.  También están en espera otros presuntos siete casos en provincia de Buenos Aires. La cartera sanitaria bonaerense actualizó ayer su protocolo para la atención de casos sospechosos.

Además, se suman los pacientes en aislamiento que estuvieron en contacto con el primer y segundo caso confirmado en Argentina. “Las autoridades sanitarias de CABA se encuentran realizando la investigación epidemiológica del segundo caso importado confirmado, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo. De este segundo caso, uno de los contactos estrechos presenta síntomas, ya fue contactado y se encuentra en aislamiento en un establecimiento sanitario mientras se le realizan los análisis”, sostuvo el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Conteo

◆ El Ministerio de Salud de la Nación confirmó seis nuevos casos importados de coronavirus Covid-19.

◆ Cuatro de los pacientes corresponden a CABA, entre ellos se encuentra una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67 años.

◆ Otro de los casos corresponde a una mujer de 63 años residente en la provincia de Buenos Aires. Y otro de Córdoba, un paciente de 57 años.