ACTUALIDAD
Coronavirus en Argentina

Coronavirus dinámico: cuáles son los últimos consejos para prevenir la enfermedad

Con seis nuevos casos confirmados que suman ocho en total, desde el comité de expertos de Salud reiteran algunas recomendaciones y modifican otras. Cuáles son.

conferencia de prensa
Conferencia de prensa por coronavirus tras la confirmación de dos casos | Télam

Tras la confirmación de 6 nuevos casos de coronavirus en Argentina, lo que suman 8 infectados en total, desde el comité de expertos del Ministerio de Salud ponen el foco en una serie de recomendaciones para evitar el contagio. Si bien aclaran que se trata de un concepto “dinámico”, es decir, que se va analizando y evaluando “día por día” qué acciones tomar, hay algunos aspectos para tener en cuenta ante la situación.

Eduardo López, médico infectólogo, profesor de Vacunología en la USAL e integrante del comité de expertos del Ministerio de Salud, los detalló ante la consulta de PERFIL:

  • No ir a la guardia: llamar al 107, línea del SAME. Ante una serie de consultas de un grupo de especialistas epidemiólogos, se puede decidir cómo proceder, y pueden buscarlo en su domicilio para llevarlo a un centro médico con los cuidados pertinentes para evitar contagios. “Evita que el paciente empiece a deambular, y pierda tiempo para que lo diagnostiquen y lo aislen”, dice el experto. 
  • Distanciamiento social de 14 días de cuarentena para quienes vuelven de países donde el virus circula libremente: "China, norte de Italia, Corea del Sur, Irán, y de alguna manera Japón, pero en cuanto sacamos los casos del crucero, la cantidad de casos se aplana y esta disminuyendo", enuncia. Esta medida se decidió este viernes ante los nuevos casos. “Se recomienda que se evite ir a trabajar y permanecer distanciado hasta que pase el periodo de incubación. Es una muy buena medida porque evita otros contagios, y ante el menor síntoma, el individuo puede estar alerta y consultar al 107”, dice López.
  • Tos. Lo óptimo es toser o estornudar en un pañuelo descartable, y como segunda opción, estornudar en el antebrazo. “Se recomienda utilizar un papel descartable, desecharlo en la basura, y luego lavarse bien las manos para evitar todo tipo de contagio”, asegura el infectólogo. Con la segunda opción, en tanto, “se evita eliminar partículas virales hasta un metro, metro y medio, queda en el antebrazo. En la tela el virus dura 2 o 3 horas, en cambio en una superficie: vidrio, un teclado, un picaporte, dura mucho más tiempo”, resume.

Coronavirus en Argentina: ya son ocho los casos de infectados en el país

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fase de contención. “Esto es muy dinámico, estamos en la fase contención”, afirma el integrante del comité de expertos. ¿Qué significa esto? “Que se busca reducir el contagio en los casos importados, o eventualmente a quienes se enfermen por contacto con ellos, pero que no se difunda fuera de ese grupo hacia la comunidad”, explica. En ese caso, ya se hablaría de "una circulación viral significativa y se pasaría de la fase de contención, a la de mitigación”.

El especialista detalló que se acordó que el Ministerio de Salud va a actualizar los países, o determinadas zonas de países donde hay alta circulación viral en la población, que se tendrá en cuenta para el "distanciamiento social" de 14 días a quienes lleguen desde esos lugares. “Quizás haya que incorporar alguna zona de España o Francia, para que la gente entienda que implica recorrer determinada zona o determinado país", argumenta. 

¿Cómo funciona la prueba rápida del coronavirus?

Consultado por posibles suspensiones de eventos masivos o actividad escolar, dado a que la mayor efectividad del virus es en ambientes cerrados con alta densidad poblacional, López dijo que aún no se evalúa cerrar ningún establecimiento de ningún nivel por el momento. "Esto siempre está atado a lo dinámica que es la situación. Hoy por hoy no, pero en caso de que la dinámica cambie, se va a analizar", finaliza. 

Síntomas. Las autoridades subrayan la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso confirmado. Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud.

A.G. EA