ACTUALIDAD
Escuelas porteñas públicas y privadas

Los alumnos que hayan estado en países con coronavirus no empezarán las clases

Deberán quedarse 14 días en sus casas desde este lunes, y sólo podrán volver a las aulas con un certificado de alta médica, incluso aunque no hayan presentado síntomas de enfermedad.

Escuelas Municipales
SIN GAS. Desde la Municipalidad valoran que la decisión de empezar los controles por las escuelas bajo su control fue | Cedoc Perfil

Poco después que se conociera la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, señalando que todos los trabajadores que hayan estado en los países más afectados por la epidemia de coronavirus (China, Italia (en las regiones de: Emilia-Romaña, Lombardía, Piemonte, Veneto), Corea del Sur, Japón e Irán) deberán optar por licencias especiales durante dos semanas, obviamente pagas, para reducir las posibilidades de contagio de la enfermedad, también este sábado 7 de marzo otra medida similar del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, con alcance escolar, imponiendo una suerte de "cuarentena preventiva" desde este lunes 9 de marzo y por dos semanas para los chicos y jóvenes que hayan estado también en China, Italia, Corea del Sur, Japón e Irán, y asistan a escuelas públicas y privadas de la Capital Federal.

La disposición de la cartera laboral no hacía mención a que las personas en relación de dependencia, vencido el plazo de dos semanas que los especialistas consideran como habitual en el desarrollo de los síntomas del coronavirus, necesiten certificado médico, pero la comuna porteña si destacó ese requisito, de manera que los alumnos de primaria y secundaria tendrán que pasar por el consultorio de algún profesional, para recibir el "alta médica" y presentarlo en sus respectivos colegios. Ese paso será obligatorio, incluso en los casos en que los alumnos no hayan presentado en esas dos semanas signos de haberse contagiado coronavirus en su paso por los países más afectados.

Recién cumplido con ese punto de control médico, los alumnos podrán ser habilitados por las autoridades escolares para poder regresar a las aulas de manera normal.

 

Hay un punto de prevención, sin embargo, que la medida porteña no alcanza a cubrir, y es que en algunos colegios privados las clases ya empezaron, circunstancia que hace que estudiantes de dichos establecimientos que estuvieron en el exterior estuvieron en la semana que pasó en contacto con compañeros y docentes.

Como se sabe, el Miinisterio de Salud de la Nación junto a las carteras sanitarias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba, confirmaron este viernes 6 de marzo seis nuevos casos importados de coronavirus COVID-19, lo que llevó a 8 el número de personas afectadas en nuestro país.

Los resultados confirmatorios fueron informados por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”. En todos los casos se trata de viajeros que regresaron de Europa y residen en la provincia de Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al momento las tres jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica para detectar contactos estrechos y cumplir el aislamiento establecido por protocolo. Cuatro de los pacientes corresponden a CABA, entre ellos se encuentra una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67 años. Otro de los casos confirmados corresponde a una mujer de 63 años residente en la provincia de Buenos Aires y finalmente un caso de Córdoba, que se trata de un paciente masculino de 57 años.

 

HB