20 sep 2020
SOCIEDAD |Medida polémica
lunes 27 julio, 2020

Coronavirus: una clínica de Temperley puso candados para evitar que escapen los pacientes

Un paciente del Sanatorio Juncal denunció que no permiten abrir ventanas por seguridad. En la provincia de Buenos Aires hubo al menos tres personas que quisieron escapar del aislamiento.

Candado en las ventanas del Sanatorio Juncal, en Lomas de Zamora. Foto: Cedoc Perfil
lunes 27 julio, 2020

Un centro de salud privado colocó candados en las ventanas de habitaciones destinadas a pacientes con coronavirus. Lo hizo con el argumento de evitar que los enfermos de covid-19 se escapen. Es cierto que desde que empezó la pandemia en Argentina hubo varios casos de personas que escaparon, incluso saltando al vacío, en hospitales públicos y privados, en los que estaban internados con el virus.

También, que es necesario el aislamiento de los casos positivos. Sin embargo, la medida de poner candados e incluso mantener cerradas las ventanas es al menos controvertida. Tanto, que el centro en cuestión, una clínica en Lomas de Zamora, evitó hacer declaraciones. 

Un paciente internado por covid-19 en el Sanatorio Juncal de Temperley, envió a PERFIL fotos donde una de las ventanas del lugar está asegurada con un candado. En su relato, explicó que cuando le pidió a una enfermera si le podía abrir la ventana porque faltaba aire en la habitación, ella le dijo que se habían cerrado con candados "por protocolo" y "para evitar que se escapen los pacientes".

El denunciante dijo que ante la insistencia, la enfermera solo pudo abrirla unos centímetros. PERFIL consultó a autoridades de la clínica respecto a estas medidas y mostró las fotos, pero desde el centro médico no hicieron declaraciones.

candado temperley
Un paciente del sanatorio envió a PERFIL la imagen de las ventanas de la clínica, aseguradas con candado.

Otro paciente, además, denunció en redes sociales que en la misma clínica no se respeta la higiene de los baños y que los pacientes aislados por coronavirus están "hacinados" en consultorios pequeños. “Clínica Juncal .Privado. Así tratan a los pacientes de que les hacen hisopado, entro sano salgo con lepra...baños sucios, sin higiene y hacinados en consultorios de 1.5 x2”

Coronavirus: los casos volvieron a bajar de 5 mil pero hubo récord de muertos

En lo que va de la pandemia, trascendieron tres casos de pacientes que se escaparon una vez internados. En La Plata, el 25 de mayo pasado, se conoció el caso de un paciente que huyó del Hospital San Martín en La Plata, y ya se había fugado en dos oportunidades anteriores, primero de una Unidad de Pronta Atención (UPA) y luego de un Centro de Atención Primaria.

Un joven de 20 años, detenido en la comisaría Novena de La Plata, fue trasladado al hospital Rossi luego de dar positivo por covid-19. El 25 de junio logró sortear a quienes lo custodiaban y escapó por la ventana, desde un segundo piso, pero las fuerzas de seguridad lograron capturarlo.

Una situación similar protagonizó un adolescente de 15 años contagiado del virus, quien se escapó de la sala de aislamiento del hospital Mario Larrain de Berisso, al saltar al vacío. Y también hubo episodios en el interior del país. 

AG/MC

 

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5124

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.