CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "La Provincia de Buenos Aires acumula el 65% de los casos nuevos"

La Ciudad de Buenos Aires acumula el 20% y el resto del país el 10% restante, según cifras del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas.

casos de COVID-19 en todo el país 20200730
En los últimos 7 días se han producido casos de COVID-19 en casi todo el país. | Noticias Argentinas

Argentina presenta un nivel de casos nuevos de coronavirus que oscila alrededor de los 6 mil contagios diarios. De ellos, entre el 60% y 70% corresponden a la provincia de Buenos Aires, el 20% a la Ciudad de Buenos Aires y el resto se reparte entre las otras 20 provincias.

Estos son los datos que indica el nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil.

Según el organismo, en los últimos siete días se han producido casos en casi en todo el país. "Esta situación es de esperar como ya habíamos planteado en informes anteriores que el virus presenta una distribución territorial amplia", señala el IIE.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre el 60% y 70% de nuevos casos diarios se registran en Provincia y el 20% en CABA

Con respecto a la distribución del COVID-19 en la Argentina, el Instituto explica: "Como se observa en otros países del mundo el virus ocupa territorios geográficos de manera dinámica produciendo brotes, en los cuales su magnitud depende de la respuesta que tenga el sistema de social y en especial las áreas de salud en la detección y control oportuno de los casos y la transmisión".

Sin embargo, también hay información alentadora. Según datos disponibles específicos de hospitales del interior, se observa que los días de permanencia en las camas de complejidad han disminuido en el último periodo, fundamentalmente asociado a la población afectada, que es más joven.

"Esto permitiría suponer que, de mantenerse la tendencia actual, el sistema de salud ahora en gran parte del territorio nacional todavía presenta margen de disponibilidad de recursos a la atención de las personas afectadas por el COVID-19", argumenta el reporte. Si bien remarca que es necesario, en esta situación, que las acciones de control y bloqueo de brotes sea desarrollado de manera "temprana y oportuna".

Guía práctica contra el coronavirus: evitá los tres síntomas más conocidos

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, destacó que la ciudad de Buenos Aires logró bajar su peso dentro de los casos nuevos detectados y, en cambio, el territorio que lidera Axel Kicillof empezó a acumular la gran mayoría de contagios recientes.

"En los informes desde hace ya semanas que venimos diciendo que la movilidad de la gente en la región sigue siendo alta y el cumplimiento de la cuarentena ha sido bajo. Es más, hoy hay mucha movilidad en todos lados de la gente", sostuvo Chuit con respecto a las razones del incremento de la distribución territorial del coronavirus, en especial en territorio bonaerense.

B.D.N./FF