SALUD
Según un estudio en Ciudad de Buenos Aires

El 9% de los que fueron a testearse por coronavirus ya tenía los anticuerpos

Eso significa que esas personas estuvieron infectadas por el virus, aunque pueden haber cursado la enfermedad en forma asintomática o no haber tenido un diagnóstico por PCR.

20200502_test_rapido_pasaporte_inmunidad_oms_anticuerpos_telam_g
Kits rápidos. En la última semana se testearon 1.240 voluntarios y hubo ocho positivos. Las pruebas indican que la persona tuvo contacto con el virus y desarrolló anticuerpos, pero no que están inmunes a una segunda infección. | telam

Un estudio recién terminado por la Cámara Argentina de Laboratorios Bioquímicos, CALAB, concluyó que el 9 % de la población que concurrió voluntariamente a hacerse testeos en la ciudad de Buenos Aires posee en su metabolismo anticuerpos contra el COVID-19. Eso significa que estuvo infectado por el SARS-CoV-2, aunque pueda haber cursado la enfermedad en forma asintomática o no haber tenido un diagnóstico por PCR.

"Llegamos a ese porcentaje tras sistematizar los estadísticas de 12.564 test de anticuerpos que fueron realizados por diversos laboratorios bioquímicos especializados de CABA. Son test que se hacen en base a muestras de pacientes tomadas entre el 15 de mayo y el 18 de julio, y que determina la presencia de anticuerpos IgG que aparecen alrededor de ocho días después de ocurrida la infección. Y los números son de un registro que los laboratorios socios de CALAB estamos realizando a nivel nacional", le explicó a PERFIL el bioquímico Ariel Suárez, integrante de de la Comisión de tests complementarios de CALAB y uno de los responsables de trabajo.

Pandemia imparable: más de 19 millones de casos de coronavirus en todo el mundo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Suárez, que codirige el Departamento de Biología y Genética Molecular de laboratorios IACA, aclaró que "si bien este estudio no se hizo sobre una muestra aleatoria de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, y por lo tanto no es representativa de toda su población, sí es un dato que sirve para sumar y que puede servir como un insumo más para la toma de decisiones por parte de las autoridades de salud".

Mientras tanto, la Cámara sigue recopilando estos datos de todo el país ya que, en los próximos meses -cuando tengan números significativos de test, planean hacer un corte a nivel nacional. "Mientras tenemos algunos datos preliminares. Por ejemplo en Bahía Blanca, ese número nos dio que el 6% de los testeados poseía anticuerpos específicos", adelantó Suárez.
 

Claves para saber por qué el coronavirus es mortal para algunos pacientes

-¿Cómo llegan a ese porcentaje?

-El valor surgió tras analizar los resultados de los test de anticuerpos de coronavirus hechos de personas que estaban interesadas en saber si habían estado expuestas, y que concurrieron a un laboratorio privado para realizarse alguno de los test comerciales de anticuerpos.

-¿Qué test utilizaron?

-En general los que determinan la presencia de anticuerpos Ig G. Y, por el momento en que se tomaron, son básicamente kits importados porque los desarrollados localmente por profesionales del Conicet, recién están empezando a ser distribuidos. Son test que, si se hacen a partir de dos semanas después de ocurrida la infección son certeros, con una confiabilidad de alrededor del 97%.

-¿Por qué la gente decide hacerse este tipo de estudios sin una orden médica específica?

-Las razones son varias. Por ejemplo, tenemos casos de personas que están interesados en donar plasma y este test sirve permite saber si ya se generaron los anticuerpos y puede dar indicios sobre su nivel en sangre, y el nivel de madurez de los anticuerpos detectados. Todo eso ayuda a tomar la decisión sobre sin pueden o no donar plasma. Pero también hay muchas personas que viajaron a otros países con circulación viral o sintieron en algún momento algunos síntomas leves y quieren sacarse la duda sobre si ya tuvieron o no la infección. Algunos también se lo hacen por razones laborales, ya que algunas empresas u organismos lo solicitan para sus empleados.