CORONAVIRUS
Pandemia de Covid-19

Pandemia imparable: más de 19 millones de casos de coronavirus en todo el mundo

En cuatro días los contagios alcanzaron el millón de personas. A nivel países, en cuanto a cantidad de fallecidos, Brasil y Estados Unidos encabezan la lista. Europa, con 200.000 muertos, es la región con más mortalidad.

coronavirus en el mundo 20200806
coronavirus en el mundo | AFP

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 continúa su avance sin freno en todo el planeta. Los fríos números de la estadística marcan, de manera brutal, la velocidad con que se expande. Entre la situación de rebrotes o "segundas olas" del virus que provoca la Covid 19, como en España o China, y las recomendaciones cruzadas que desaconsejan visitar naciones o regiones específicas.  

El estimado de contagios es de al menos 19.000.553 de casos, mientras que los decesos son 712.315. Estados Unidos y Brasil son los países más afectados con 4.870.367 casos (159.864 muertes) y 2.912.212 (98.493 fallecidos), respectivamente.

A nivel región  América Latina y el Caribe es, con más de 5.292.000 casos detectados, la más afectada. De los cuales 211.732 han terminado en decesos. Le siguen Canadá y Estados Unidos con 4.988.928 afectados y 168.868 muertos, y cierra Europa que presenta 3.289.249 de contagiados y 212.155 pérdidas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

América Latina, Asia y África

Brasil, que se aproxima a los 100.000 fallecidos, podría ver esa cantidad duplicada para octubre. México, por su parte, roza los 50.000, una cifra muy superior a las previsiones del gobierno, que lidia con críticas al manejo sanitario en medio de una fuerte crisis económica. 

También preocupa el aumento de los casos y muertes en India, el segundo país más poblado del mundo después de China, que con 1,8 millones de contagios ya pasó las 40.600 muertes.

África, donde las bajas cifras hasta ahora seguramente no reflejan la realidad de los contagios dadas las deficiencias de los sistemas sanitarios, cruzó el umbral del millón de casos declarados oficialmente, de los cuales más de la mitad corresponden a Sudáfrica. 

coronavirus en el mundo 20200806

Europa afronta rebrotes y restricciones en viajes

Los rebrotes en Europa en pleno verano boreal llevaron a las autoridades a reimponer las medidas que habían flexibilizado con miras a reactivar las golpeadas economías.

En España, Cataluña continuó su campaña intensiva de detección, incluso puerta a puerta, en tres poblaciones para frenar el alza de las infecciones, que llevó a las autoridades regionales a reconfinar ciertas zonas y reforzar las medidas sanitarias.

Alemania dispuso pruebas obligatorias para quienes regresan de "zonas de riesgo", que incluyen a la mayoría de los países no pertenecientes a la Unión Europea (UE), así como a algunas regiones de Bélgica y España. 

África superó el límite del millón de casos oficiales, una cifra que no reflejaría la realidad de los contagios dadas las deficiencias de los sistemas sanitarios del continente. 

Austria emitió una advertencia de viaje para España continental y Finlandia introdujo nuevos controles para las llegadas desde Bélgica, Holanda y Andorra. El Reino Unido reimpuso la cuarentena para los viajeros procedentes de Bélgica, Andorra y Bahamas. 

Noruega dijo que Francia es ahora una "zona roja", con lo cual todos los que regresen de allí deben cumplir una cuarentena de diez días. Restricciones similares aplican para Suiza, Mónaco y la República Checa, así como para dos regiones suecas.

coronavirus en el mundo 20200806

El shock de Estados Unidos

En las últimas 24 horas, Estados Unidos registró más de 2.000 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus, una cifra que, de acuerdo al monitoreo de la Universidad Johns Hopkins, no había alcanzado en tres meses.

El país, que enfrenta un gran resurgimiento de la epidemia desde fines de junio, reportó 2.060 muertes en un día, así como más de 58.000 nuevos casos detectados. La última vez que más de 2.000 muertes en 24 horas había sido el 7 de mayo.

Estados Unidos, la nación por lejos más afectada del mundo por el virus, con más de 158.000 muertos y 4,8 millones de infecciones, levantó una advertencia general de viajes al extranjero señalando mejoras en algunos países. Una de las excepciones fue la Argentina, de acuerdo a información difundida por la representación diplomática del país del norte, para la que se elevó la alerta a un nivel 4 y la recomendación taxativa a sus ciudadanos de "no viajar"

Las fronteras estadounidenses permanecen cerradas para la mayoría de los viajeros de la Unión Europea, la cual también prohíbe el ingreso de la mayoría de los estadounidenses.

La decisión del Departamento de Estado se produce cuando el presidente Donald Trump, que aspira a la reelección el 3 de noviembre, insiste en buscar un rápido retorno a la normalidad, para lo cual destinó millonarios fondos federales a la investigación de una vacuna.

Trump dijo que podría haber una inmunización contra la covid-19 antes de los comicios, un cronograma más optimista que el propuesto el miércoles por su principal asesor epidemiológico, Anthony Fauci, que estimó que podría estar "hacia finales de año, principios de 2021". 

En este contexto, frente a la esperanza de la pronta llegada de una vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que 26 posibles vacunas están siendo probadas en diferentes fases, de las cuales seis están ya en la etapa de ensayos clínicos.

En la Argentina

La curva de casos de Covid-19 continúa en ascenso que este jueves registró 7.513 positivos en las últimas 24 horas, superando por 366 casos la línea record del miércoles. El reporte diario del Ministerio de Salud confirmó 116 nuevas muertes, que se suman a las 31 informadas por la mañana del jueves, por lo que las muertes totales ya alcanzan a las 4.251.  

En este contexto de nuevo pico de contagios, la provincia de Buenos Aires registró 4.987 casos (66,3% en las últimas 24 horas), mientras que la Ciudad de Buenos Aires tuvo 1.446 nuevos casos, por tercer día consecutivo por encima del promedio que se registró hasta fines de la semana pasada.  

En el resto del país solo Catamarca, San Luis y San Juan no sumaron registros, mientras que Mendoza, Santa Fe y Río Negro tuvieron los números fuera de la zona crítica del AMBA con 117, 222 y 141 casos, respectivamente.

HV / DS