SOCIEDAD
Coronavirus

Seroprevalencia: la Ciudad de Buenos Aires determina cuántos porteños generaron anticuerpos

La Ciudad busca determinar cuántos porteños cursaron la enfermedad sin tener síntomas. Es la misma metodología que se utilizó en la Villa 31.

nota corsalini 20200723
covid 19 | gentileza GCBA

Desde este miércoles 22 de julio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó una nueva herramienta para la contención de la pandemia de coronavirus. Se trata de la realización de los estudios de seroprevalencia, cuyos resultados permitirán conocer cuántos porteños cursaron la enfermedad de forma asintomática u oligosintomáticas (es decir, que presentaron síntomas muy leves) y generaron anticuerpos de COVID-19. Se trata de la misma metodología que se utilizó en el Barrio 31 de Retiro: allí se detectó que por cada caso confirmado, nueve personas más tuvieron coronavirus y no lo supieron.

En esta oportunidad se testearán a unos dos mil vecinos –todos mayores de edad y de manera voluntaria– de diferentes barrios a lo largo de diez días. Con esta información se podrá saber cuántos de ellos superaron la enfermedad sin realizar una consulta médica y que, por lo tanto, actuaron como "interruptores" de la propagación de los contagios en el ámbito porteño. Los resultados de estos análisis epidemiológicos permiten conocer no solo la inmunidad de la población contra el coronavirus, sino también las dimensiones de la propagación viral y la evolución de la infección.

Probarán una posible vacuna contra el coronavirus en Argentina

La Ciudad tiene una composición demográfica heterogénea en las distintas Comunas y lograr la representatividad de las personas evaluadas será clave para el éxito del estudio. El mismo relevamiento se repetirá en agosto y septiembre para poder hacer un análisis de la evolución en el tiempo.

El estudio está a cargo del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad. El equipo que lleva a cabo estos estudios está conformado por treinta y tres enfermeros que fueron capacitados para la tarea. Para desarrollar el estudio, se utilizan los kits "CovidARG IgG" test ELISA, que fueron desarrollados recientemente por investigadores argentinos del CONICET y el Instituto Leloir, y cuentan con la aprobación de la ANMAT. Todas las muestras son procesadas en el laboratorio de virología del Hospital de Niños 'Dr. Ricardo Gutiérrez'.

Coronavirus: la vacuna de Moderna generó anticuerpos y hay expectativas

Por otra parte, la Ciudad comenzó a utilizar el test Neokit-COVID-19. Se trata del test que fue desarrollado por científicos argentinos, que ya comenzó a usarse en los hospitales públicos porteños Pedro de Elizalde, Santojanni, Pirovano y Muñiz. En los próximos días se prevé su utilización en el Hospital Zubizarreta.

La tecnología del nuevo test de diagnóstico es similar a la del PCR y detecta el genoma viral a partir de muestras clínicas tomadas por medio del hisopado. Tiene la ventaja de que brinda los resultados en menor tiempo y para hacerlo requiere de un equipamiento más sencillo. Esto se debe a que su visualización es colorimétrica, lo que permitió incluir nuevos laboratorios a la red que tiene el Gobierno porteño.

 

CC/FF