CORONAVIRUS
seroprevalencia en la ciudad

Tests de anticuerpos: por temor, vecinos se resisten a que los técnicos entren a sus casas

En la primera etapa, se harán 2 mil pruebas al azar. Aunque se notifican por carta, el gobierno porteño habilitó teléfonos y una web para chequear la identidad del encuestador.

20200725_tests_anticuerpos_gzagcba_g
Prueba. Los elegidos en las 15 comunas reciben una carta (der.) para notificar su participación en el testeo. | gza. gcba

Con algunas dificultades comenzó a desarrollarse desde el miércoles pasado el estudio de seroprevalencia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Según pudo averiguar PERFIL, los vecinos, cuyos domicilios fueron elegidos al azar por el propio Ejecutivo porteño, muestran cierta reticencia a dejar ingresar a sus domicilios al personal encargado de realizar los estudios. El temor a sufrir cualquier tipo de delito por parte de falsos encuestadores pesa más que la presentación de la identificación que exhibe el personal sanitario encargado de realizar la toma la muestra. 

Como se recordará durante el transcurso de la cuarentena en varias oportunidades se conocieron casos de personas que actuando como falsos médicos intentaron cometer ilícitos en distintos puntos de la ciudad. Atentos a estas circunstancias y si bien el domicilio elegido es notificado previamente por correspondencia, la Ciudad habilitó los teléfonos 4032-9145/9147/9101 para realizar cualquier tipo de consulta al respecto. Ante cualquier duda, también se recomienda consultar acá a fin corroborar la identidad del encuestador.  

La Encuesta de Seroprevalencia Covid-19, llevada a cabo en forma conjunta por el Ministerio de Salud y la Dirección General de Estadística y Censos porteños, se realiza sobre un campo poblacional de 2.000 viviendas seleccionadas en todos los barrios de la ciudad y se prevé su finalización el próximo 7 de agosto. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Seroprevalencia: la Ciudad de Buenos Aires determina cuántos porteños generaron anticuerpos

El mismo relevamiento será repetido en agosto y septiembre, para poder hacer un análisis de la evolución en el tiempo. Es anónima y, según explicaban desde el Ministerio de Salud Porteño, no lleva más de 15 minutos. “El estudio consiste en una serie de preguntas en Las que se considerando edad, sexo y factores de riesgo de los entrevistados más una extracción de sangre a través de una punción de dedo cuyo resultado se sabrá a los pocos días. En caso de ser positivo se invitará a la persona a hacerse un hisopado de manera gratuita que puede aceptar o no”, explicaban desde ese ministerio.

“Es un estudio de base poblacional, y es el primero en llevarse a cabo en una ciudad de América latina. El objetivo apunta a saber cuántos porteños generaron anticuerpos de coronavirus tras haber cursado la enfermedad asintomáticos o síntomas o con síntomas leves y a partir de allí la inmunidad de la población frente al coronavirus, las dimensiones de la propagación viral, cómo evolucionó la infección en la ciudad y qué tipo de políticas públicas sanitarias pueden implementarse”, completaron desde la sede sanitaria porteña.

El Gobierno porteño pagó casi 350% más por un mismo barbijo

La Ciudad tiene una composición demográfica heterogénea en las distintas Comunas y lograr la representatividad de las personas evaluadas será clave para el éxito del estudio. Con esta información, además, se podrá saber cuántas personas superaron la enfermedad sin realizar algún tipo de consulta médica y que, por lo tanto, actuaron como “interruptores” de la propagación de los contagios en el ámbito porteño.

Esta metodología ya se utilizó entre el 6 y 10 de junio en el Barrio 31 de Retiro y se pudo comprobar que por cada caso confirmado, nueve personas más tuvieron coronavirus y no lo supieron.

El equipo que lleva a cabo estos estudios está conformado por treinta y tres enfermeros que fueron capacitados para la tarea. Para desarrollar el estudio, se utilizan los kits “CovidARG IgG” test ELISA, que fueron desarrollados recientemente por investigadores argentinos del CONICET y el Instituto Leloir, y cuentan con la aprobación de la ANMAT. Las muestras serán procesadas en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Probarán una posible vacuna contra el coronavirus en Argentina

Hospitales porteños suman kits de testeo rápido

La Ciudad comenzó a utilizar el test Neokit-Covid-19 que fue desarrollado por científicos argentinos, que ya comenzó a usarse en los hospitales públicos porteños Pedro de Elizalde, Santojanni, Pirovano y Muñiz. Se trata de 20 mil unidades y se suman a los test PCR y Ela ChemStrip, que ya se utilizaban en la detección del coronavirus.  El nuevo equipo de testeo es mucho más rápido y más económico, según explicaron desde el Ejecutivo porteño.  

En los próximos días se prevé su utilización en el Hospital Zubizarreta. La tecnología del nuevo test de diagnóstico es similar a la del PCR y detecta el genoma viral a partir de muestras clínicas tomadas por medio del hisopado. Tiene la ventaja de que brinda los resultados en menor tiempo y para hacerlo requiere de un equipamiento más sencillo. Esto se debe a que su visualización es colorimétrica, lo que permitió incluir nuevos laboratorios a la red que tiene el gobierno porteño.

“Al poder tener estos test más rápidos pero en mucho más volumen, podemos seguir aumentando el testeo. En el análisis de las muestras se ganan dos o tres horas, lo cual ayuda mucho a tener el resultado más rápido y a darle cada vez más volumen al testeo”, dijo Horacio Rodríguez Larreta en la presentación del kit. “Continuamos con los Detectar, muy exitosos en los barrios vulnerables, donde tuvimos un brote muy grande hace un mes y medio y bajó”, agregó.