ACTUALIDAD
PANDEMIA

Cavan tumbas en los cementerios de Chacarita y Flores para los muertos por Covid-19

En Chacarita hay un sector específico con unos 6.000 espacios de sepulturas, entre tierra y nichos, para fallecidos por coronavirus.

Cementerio Flores Tumbas Coronavirus 25072020
Nuevas tumbas en el cementerio de Flores donde son enterradas las personas que fallecieron de coronavirus | AP

Mientras el país registra un ascenso de casos y muertes diarios por coronavirus en los últimos días, dos cementerios de Buenos Aires, Chacarita y el cementerio de Flores, cavan cientos de tumbas en secciones especiales para los fallecidos por covid-19, donde se los inhuma bajo protocolos de seguridad específicos.

Este sábado 25 de julio, se registraron 4814 nuevos casos y 86 fallecidos en las últimas 24 horas. En la última semana, la cantidad de contagios y muertes diarias fueron en aumento, días después de que el Gobierno anunciara una nueva fase de aislamiento obligatorio, con un enfoque en la “responsabilidad” social e individual. En lo que va de la pandemia, 2894 personas murieron a causa de la enfermedad.

Según consignó AP, las autoridades insisten en que no se registraron más muertos que otros años por estas fechas, dato que es confirmado por los dueños de funerarias de los alrededores. En tanto, varios cementerios de la capital preparan secciones especiales para los fallecidos: con un protocolo específico, se establecen horarios especiales para llevar al cementerio a los muertos por COVID-19, que son trasladados directamente desde el hospital y recibidos por personal con equipo y vestimenta de protección personal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Chacarita y Flores, acondicionan sectores especiales para sepultar a víctimas de Covid-19

Entre los puntos del protocolo, sobresalen los relacionados con el manejo del cadáver por parte del personal autorizado a hacerlo. Quienes lo hagan deberán utilizar barbijos (mascarilla médica), pantallas faciales o, en su lugar, gafas de seguridad; camisolines impermeables de manga larga con puños; botas quirúrgicas o zapatos bien cerrados; guantes de uso industrial que cubran antebrazo o de caucho, según la tarea a cumplir.  

Cementerio Flores Tumbas Coronavirus 25072020

 

En el caso del Cementerio de Chacarita, el lugar se encuentra detrás del monumento erigido a María Eva Duarte de Perón, en el denominado Sector 10. Se trata de un solar parquizado en el que antes no se habían realizado inhumaciones. Ocupa una superficie de 95 hectáreas en total y dispone de unos 6.000 espacios de sepulturas, entre tierra y nichos, según pudo saber PERFIL.

El cementerio tuvo que construirse en 1871 por la epidemia de fiebre amarilla que azotó a la zona sur de la ciudad. Su construcción fue necesaria por el colapso que se registró en el entonces Cementerio del Sud, actual Parque Ameghino (frente al actual Hospital Muñiz) y porque las víctimas no podían inhumarse.

Cementerio Flores Tumbas Coronavirus 25072020
Cementerio de Flores. Foto: AP

En el Cementerio de Flores, ubicado en la zona sur de la ciudad, se dispuso de un terreno un poco más chico que el de la Chacarita, en el que se podrán cavar unas 700 tumbas. En este caso, se encuentra en el Sector 22 de ese cementerio porteño, a pocos metros de la intersección de la avenida Lafuente y la calle Balbastro, frente a las vías del Premetro.

Este cementerio fue habilitado formalmente en 1867, y ocupa en total, unas 27 hectáreas con capacidad para unas 2.200 sepulturas. Fue el primer lugar en el que se sepultaron los primeros judíos de Buenos Aires. Esta situación se mantuvo entre 1900 y 1910, año en que se habilitó el Cementerio Israelita en Ciudadela.

AG/FeL