lunes 10 de mayo de 2021
CORONAVIRUS Barcelona
26-08-2020 16:21

Coronavirus: los chicos contagiarían 6 veces menos que los adultos

Son las conclusiones del mayor estudio realizado hasta el momento en menores. Debate por el impacto en el posible regreso a las aulas.

26-08-2020 16:21

Los chicos fueron objeto de análisis como vector de contagio del coronavirus desde el inicio de la pandemia. Hubo de los más diversos estudios y por momento se los apuntó como la principal fuente de contagio a pesar de no padecer en alto grado sus síntomas.

Esta conclusión llevó de hecho a las medidas de restricción en materia de educación escolar presencial.

Sin embargo, un nuevo estudio contradice lo expuesto hasta ahora. Uno de los estudios más amplios hasta ahora realizado a nivel internacional asegura haber demostrado que los niños contagian menos que los adultos.

La tasa de contagio del nuevo virus en los menores es de hasta seis veces menor, con un número de reproducción local del 0,3, muy inferior al de la población general que se sitúa entre el 1,7 y el 2.

Este el resultado del trabajo de investigación llevado a cabo por el Hospital Sant Joan de Déu en 22 campamentos de verano de Barcelona durante cinco semanas con 1.905 participantes en condiciones de convivencia similares a las de un colegio.

Claves para saber por qué el coronavirus es mortal para algunos pacientes

Para obtener estas cifras, los investigadores rastrearon los contactos de los 30 casos de coronavirus pediátrico que identificaron entre los niños participantes. Estos habían estado en contacto con 253 menores, de los cuales solo se contagiaron 12.

¿Reapertura de las escuelas?

"Nuestro trabajo, en definitiva, lo que hace es dar pistas para abrir las escuelas en septiembre de una forma segura y controlada, aplicando medidas como las que se han implementado en los campamentos de verano", explica la investigadora principal del estudio, Iolanda Jordan.

Entre las medidas para reducir los riesgos de contagio citan lavado de manos frecuente. Además grupos reducidos, uso de mascarilla y actividades principalmente al aire libre.

Coronavirus: cómo hizo Dinamarca para reabrir las escuelas

"La distribución de niños y niñas en grupos burbuja, tal como se ha hecho en los campamentos de verano, se ha mostrado eficaz para contener la transmisión de la infección, para facilitar la trazabilidad de los contactos y para permitir la cuarentena selectiva", apunta Jordan, y añade: "esto no excluye que un sistema con grupos más grandes no pueda funcionar correctamente".

Otro de los hallazgos del estudio es la fiabilidad de de los tests PCR en saliva, mejor tolerados que las pruebas nasofaríngeas, y "especialmente relevante para las personas a las que se les debe repetir a menudo la prueba y especialmente para los niños", apuntan los investigadores.