CIENCIA
pediatras europeos

Coronavirus en niños: estudian posible relación con un raro síndrome infantil

20200502_coronavirus_chicos_infantil_contagios_afp_g
Incógnita. Investigan el vinculo de una enfermedad pediátrica con la infección de SARS-CoV-2. | afp

Pediatras europeos emitieron una alerta ante la aparición de algunos casos de un raro síndrome infantil que podría estar relacionado con el coronavirus. Primero fue un comunicado del Servicio Nacional de Salud (NHS) británica y luego un documento de la Asociación Española de Pediatría (AEP). En ambos se advierte de “un cuadro clínico inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos) que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión”. 

La alerta del NHS mencionaba un pequeño aumento en el número de casos de niños internados en terapia intensiva que presentaban este cuadro clínico poco usual. Muchos de estos niños dieron positivo para Covid-19, mientras que algunos no. El comunicado indicó que “los casos tienen en común características superpuestas de síndrome de shock tóxico y enfermedad de Kawasaki”. Esta última es una enfermedad pediátrica que producen inflamación generalizada de los vasos sanguíneos (vasculitis). 

“Los casos de shock en niños que están coincidiendo temporalmente con la epidemia de Covid- 19 son muy infrecuentes; el cuadro clínico se caracteriza por fiebre, vómitos, inicialmente o puede debutar solo con dolor abdominal, exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general”, informó la AEP. “No sabemos aún la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecido independientemente del tipo de agente infeccioso que la cause”, sostuvo, al mismo tiempo que remarcó que “en la gran mayoría de las ocasiones la Covid-19 cursa de forma leve en los niños”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cautela. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, la doctora Gabriela Ensinck, secretaria del Comité Nacional de Infectología de la SAP, explicó que España, Francia, Italia, Bélgica y Reino Unido reportaron algunos pocos casos de niños con un cuadro que comienza con dolor abdominal, náuseas y vómitos y que puede evolucionar a taquicardia y shock. “Relacionan este cuadro en algunos pacientes con el hecho de que la PCR dio positiva para coronavirus y también refieren que tienen conjuntivitis o exantema en la piel y la enfermedad de Kawasaki, que los pediatras conocemos muy bien. Sin embargo, todavía no saben si es casual o causal la coincidencia de estos casos de shock o Kawasaki con el coronavirus. Para eso se necesita más tiempo y seguimiento”, sostuvo.

La médica pediatra reiteró que la mayoría de los niños con coronavirus tiene pocos síntomas y son leves. “En general se manifiesta con un resfriado, como síntomas respiratorios altos, algunos pueden tener un cuadro bronquiolitis o gastrointestinal pero en general en una semana evolucionan favorablemente y se recuperan”, detalló. “Como siempre cuando uno tiene un niño con fiebre y un cuadro respiratorio, gastrointestinal está bien que se comunique con su pediatra”, recomendó Ensinck. 

Para Fernando Polack, director científico de la Fundación Infant, el mensaje real para todos los padres de niños y adolescentes es que el coronavirus no es una enfermedad que los ponga en riesgo. “Esta es una observación que existe, que se irá estudiando con el tiempo pero que no es de ninguna manera  el patrón de coronavirus en niños. El patrón es una enfermedad asintomática o levemente sintomática, que se resuelve sola rápidamente”. 

“Si esto es algo nuevo, lo sabremos cuando se pueda asociar causalmente con el coronavirus, pero por lo visto hay casos en que el diagnóstico dio negativo. Lo que sugiere fuertemente que el coronavirus es una coincidencia y no una causa o, por lo menos, no la única y fundamental causa de este problema”, concluyó el médico pediatra e infectólogo.