POLITICA
FUE PRIMICIA DE PERFIL.COM

Nicolás Trotta, sobre el rechazo al regreso de las clases: "No queremos exponer a los chicos al contagio"

El Ministerio de Educación de la Nación rechazó el protocolo presentado por la Ciudad de Buenos Aires para reabrir escuelas a 5.100 alumnos sin conectividad.

 Nicolás Trotta 20200715
Nicolás Trotta | Noticias Argentinas

El Ministerio de Educación de la Nación rechazó este miércoles 26 de agosto el protocolo presentado por la Ciudad de Buenos Aires para reabrir escuelas y recibir a 5.100 mil alumnos, cuyas condiciones de desigualdad les impiden la continuidad pedagógica, a partir del próximo lunes 31 para que puedan continuar allí los estudios a partir de utilizar los establecimientos como espacios de conexión. 

La información fue un anticipo de PERFIL.

"Esta mañana le comuniqué a la ministra Soledad Acuña que tenemos una voluntad de fortalecer el trabajo mancomunado, analizar cada uno de los puntos que plantearon para llevarlos adelantes y seguir trabajando con la Ciudad como con el resto pero nuestra responsabilidad primaria es cuidar a toda la comunidad educativa", dijo el ministro Nicolás Trotta en conferencia de prensa. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El primer requisito para reabrir escuelas es la realidad epidemiológica. No queremos exponer a los chicos al contagio", agregó el titular de Educación nacional. 

Coronavirus: cómo hizo Dinamarca para reabrir las escuelas

El documento presentado por el Ministerio de Educación porteño fue analizado durante los últimos siete días por una comisión ad hoc formada por el ministerio nacional y expertos, y según anunció  Trotta, "cumple diez de los requerimientos y no cumple 15 de los indicados en los protocolos de continuidad pedagógica aprobados por el Consejo Federal de Educación". 

El principal cuestionamiento del ministerio nacional tiene que ver con la circulación del virus en la zona del AMBA. "En San Juan tuvimos que volver atrás con el plan de reapertura de escuelas por un rebrote en Caucete, y era una provincia que contaba con 22 casos confirmados al momento de la reapertura de escuelas", ejemplificó Trotta. 

Con respecto a la respuesta de la ministra porteña, Soledad Acuña, Trotta dijo que “nos ofreció reuniones con el ministerio de Salud de la Ciudad”. La función de la comisión ad hoc es definir si se presta o no conformidad a los planes presentados por cada jurisdicción se recomiendan algunas cuestiones".

Quirós defendió el protocolo de reapertura en CABA: "Es muy seguro" 

"No pretendemos que esos 5.100, 6.500 o 9.000 chicos -porque el informe tampoco es congruente en la cantidad de alumnos que abarca- vayan a la escuela en un distrito que, si bien es cierto que tiene la cantidad de casos amesetada, tiene cinco veces más casos diarios que, por ejemplo, San Juan, donde se dio marcha atrás”, agregó. 

Según la encuesta nacional de continuidad pedagógica, un 10% de los alumnos del país tiene problemas de conectividad. Pero “no se trata solamente de un problema de conectividad: los chicos en condiciones más vulnerables son los que el Estado tiene que cuidar con mayor compromiso, en esa línea va también el programa Acompañar que se aprobó en el Consejo Federal de Educación”, dijo. 

Nadie repetirá este año: unifican ciclos lectivos 2020-2021

Este martes 25, además, el CFE determinó también que no habrá repitencias este año y que el ciclo lectivo 2020 se unificará con el de 2021, entre otros lineamientos para la acreditación de saberes de los estudiantes de ciclos obligatorios. 

El regreso a clases en forma presencial, hasta ahora, significó la vuelta a las aulas de sólo 20 mil alumnos en cuatro distritos del país. “Nada nos gustaría más que decir que se vuelve a las aulas en toda la Argentina. Pero no es lo que nos impone la realidad epidemiológica. Si lo rechazamos es porque no están dadas las condiciones para llevarlo adelante", detalló el ministro nacional. 

“Hay lugares que cometieron errores y lo están pagando: en San Juan, por ejemplo, se tuvo que dar marcha atrás. Aún es muy temprano para analizar los resultados: llevamos solo dos semanas de regreso en Formosa y una en Catamarca. Ahora estamos analizando ya las primeras fases de un posible retorno en La Pampa”, completó.