SOCIEDAD
Desde el 31 de agosto

Quirós defendió el protocolo de regreso a clases: "Es muy seguro"

El Ministro de Salud porteño se sumó a la polémica por el regreso de 5.100 alumnos que no pudieron seguir las clases de manera online.

escuela publica 20200826
escuela publica | Noticias Argentinas

Otro capítulo se sumó a la polémica entre la Nación y la Ciudad por la apertura de los espacios digitales en las escuerlas porteñas. En este sentido, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró este miércoles que el protocolo para abrir a partir del 31 de agosto "espacios digitales" en las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad, que fue presentado ante el Ministerio de Educación de la Nación, "es muy seguro" y busca "evitar un daño social irreparable en los niños que perdieron su vínculo con la escuela y el proceso educativo".

"No es un tema de conectividad y tecnología; es más profundo que tener conectividad. Queremos ir a ver niño por niño y comprender el contexto familiar, social y cultural para ver por qué perdieron el vínculo y poner al Estado a disposición para darles oportunidades", afirmó Quirós en la habitual conferencia de prensa realizada en la sede del Gobierno porteño.

escuela publica 20200826
Para Fernán Quirós “no es un tema de conectividad” 

La polémica se da en un marco en el que hasta el momento en la Ciudad se registraron un total de 1.275 nuevos casos y 33 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que elevó a 2.123 el total de fallecidos en el distrito y a 87.735 los infectados desde la llegada de la pandemia al país.

La semana pasada el Ministerio de Educación porteño presentó un protocolo sanitario para que unos 5.100 alumnos, que no pudieron acceder a los procesos de educación virtual, ya sea por problemas de falta de computadora, acceso a Internet o alguna otra situación familiar, y perdieron vínculo con la escuela. El protocolo presentado establece un máximo de 15 alumnos por escuela, con turnos y con una estadía máxima de dos horas para cada uno, entre otras generalidades.

Nicolás Trotta, sobre el rechazo al regreso de las clases: "No queremos exponer a los chicos al contagio"

Sin embargo, el plan fue rechazado de plano por los gremios docentes, quienes señalaron que "esta decisión expone tanto a estudiantes como al personal docente y no docente a la posibilidad de contagio de coronavirus". En tanto que ayer trascendió que Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación, pidió a los gremios docentes, cooperadoras, foros educativos y centros de estudiantes porteños, reunidos en una conferencia virtual, a encarar una estrategia común frente al pedido del Ministerio de Educación porteño de abrir estos espacios digitales para los alumnos que no pudieron sumarse a los procesos de educación online establecidos a raíz de la cuarentena. Para la cartera educativa nacional “no están dadas epidemiológicas para la vuelta a clases”.

escuela publica 20200826
Nicolás Trotta, sobre el rechazo al regreso de las clases: "No queremos exponer a los chicos al contagio"

Diputados de la oposición porteña, en tanto, también se manifestaron contra el protocolo para la conformación de "espacios informáticos" en las escuelas públicas durante una reunión el pasado viernes de la Comisión de Educación de la Legislatura por considerar que contradice las alertas vinculadas a la situación epidemiológica del distrito por la Covid-19.

CC/FeL