domingo 26 de septiembre de 2021
POLITICA Pandemia
28-07-2020 08:48
28-07-2020 08:48

Fernán Quirós: "Si tienen necesidad de encontrarse, salgan a caminar"

El ministro porteño aseguró que hay "familias o amigos que se reúnen en domicilios cerrados". Y pidió buscar alternativas "más seguras" en el espacio público.

28-07-2020 08:48

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos, Fernán Quirós, se refirió a la situación epidemiológica del distrito y aseguró que la curva de casos de coronavirus en territorio porteño "es madura" y que "probablemente se puedan mantener estos valores y después empezar a descender".

"Nos quedan unas semanas para cuidarnos", afirmó durante una entrevista al programa Verdad/Consecuencia, que se emite por TN. Ante esa situación, y frente al agotamiento de los más de cuatro meses de cuarentena que llevó a muchas personas a relajar su cumplimiento, el funcionario porteño realizó una recomendación para quienes deseen ver a sus familiares: "El que tenga una necesidad imperiosa de encontrarse que salga a caminar: que se pongan a dos metros de distancia y caminen juntos a la noche", sugirió este lunes 27 de julio.

El ministro de Horacio Rodríguez Larreta explicó que durante las investigaciones epidemiólogicas de casos positivos descubren familias o amigos que se reúnen en domicilios cerrados, lo que definió como "lo más riesgoso", en contraposición a espacios abiertos como parques.

En este mismo sentido, durante otra entrevista al canal América, Quirós dijo que en la Ciudad de Buenos Aires se observa una tendencia a "ciertos encuentros en lugares cerrados" por lo que llamó a buscar alternativas "más seguras" como el espacio público, para que la curva del coronavirus "termine de madurar".

La recomendación llama la atención porque ocurrió el mismo día en el que el Ministerio de Salud Pública de la Nación, durante el reporte matutino diario, volvió a insistir sobre la necesidad de redoblar las medidas de prevención y recomendó evitar las reuniones sociales.

Coronavirus | Para Fernán Quirós, "se vienen semanas muy intensas, las más duras"

Por eso, el titular de la cartera sanitaria porteña consideró importante que la comunidad reflexione que "un encuentro en un lugar cerrado es lo menos recomendable; busquemos alternativas más seguras. Actualmente hay tendencia a ciertos encuentros en lugares cerrados, pero el espacio público es más seguro. Si necesitan encontrarse, es mejor que sea corriendo o andando en bicicleta".

Consultado en TN sobre la llegada de la primavera y temperaturas más altas, Quirós planteó la posibilidad de que "para septiembre hayamos pasado varias fases de las que tenemos" y se experimente una nueva normalidad. Ante la pregunta de cómo va a reaccionar cuando la pandemia esté controlado, respondió: "Lo primero que voy a hacer es dedicarme a llorar un rato, a descargar". Sobre su posible candidatura en 2021, concluyó: "No he dedicado ni un minuto de mi tiempo a ser candidato".

AB/FF