SOCIEDAD
Por la cuarentena

Coronavirus | Las modificaciones que la Ciudad implementó en el espacio público

A partir de la nueva fase del proceso de aislamiento, los cambios que introdujo el Gobierno porteño en diferentes puntos de la ciudad.

 espacio publico 20200723
Espacio Público E Higiene Urbana | Prensa Espacio Público E Higiene Urbana

Con la mirada puesta en la paulatina reapertura de la ciudad de Buenos Aires, durante las últimas semanas, y sobre todo a partir del último lunes cuando se inició la  fase de cuarentena más flexibilizada, la escenografía urbana se fue adaptando a las nuevas necesidades que requiere la nueva normalidad del proceso de aislamiento.

Para que la actividad comercial fuera posible, se optimizó el espacio público a fin de garantizar el distanciamiento social, evitando conglomeraciones que favorezcan el contagio. En ese sentido, se implementó una redistribución del espacio público a través de cuatro ejes: grandes ejes comerciales, centros comerciales barriales, señalamiento sobre veredas y ferias de abastecimiento barrial. Se intervinieron más de 100 mil m2 en 40 puntos comerciales estratégicos en forma simultánea para incentivar el comercio barrial, evitar el uso del transporte público, promoviendo la movilidad peatonal y en bicicleta.

 espacio publico 20200723

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de los ejes comerciales se tomaron carriles de la calzada para la circulación de peatones. Los centros barriales, por su parte, se reformularon mediante el cierre parcial de calles linderas a los mismos. Además, se realizaron diferentes señalamientos en veintitrés ejes de tránsito peatonal con demarcación.

 

Argentina registró un nuevo récord diario: 5.782 casos y 98 muertes por Covid-19

 

Mientras que en las ferias barriales, no solo cuentan con accesos en sus extremos, sino que los puestos fueron ubicados sobre la calle a cinco metros de distancia entre sí. Además, se colocó señalización en el piso a fin de garantizar la distancia de 1,5 mts entre los vecinos que van a hacer las compras.

Otras de las medidas implementadas por el Ministerio de Espacio Público fue la ampliación de las veredas. En este caso se tomaron carriles de la calle para la circulación de peatones a través de cortes parciales que funcionan las 24 horas en forma de corredores peatonales. Se ubican en veintiún puntos de la Ciudad, principalmente avenidas y en ambas manos. La iniciativa también contempló algunas calles de alto tránsito comercial.

En relación con los centros comerciales en los barrios intervenidos se reformalizó la vía pública mediante el cierre de las calles linderas a sus centros comerciales emblemáticos de 8 a 20 horas, a excepción del Barrio Chino, Primera Junta y  la zona del Centro Comercial a Cielo Abierto Chilavert (CCCA).

 espacio publico 20200723

Por el momento, son siete los barrios donde se intervinieron 52 cuadras en total. En este caso son cuatro cuadras de Liniers; treinta y dos cuadras de la zona del Casco Histórico;  cinco cuadras en Villa del Parque; la zona lindera al Mercado de Juramento, en Belgrano.

En el caso puntual de las excepciones previstas, en Primera Junta estará afectada la cuadra de la calle Rojas, entre Yerbal y Rivadavia, de lunes a domingos de 8 a 15.  En el Barrio Chino, la calle Arribeños entre Juramento y Olazábal, se afectará solo los fines de semana de 8 a 20 y el CCCA Chilavert entre Cañada de Gómez y Piedra Buena los fines de semana de 8 a 20.

Con el coronavirus surgió la necesidad de repensar el uso del espacio público. Por eso, en esta etapa, realizamos intervenciones que contribuyen a garantizar la puesta en marcha de la Ciudad de forma segura”, afirmó Clara Muzzio, titular de Espacio Público.

CC CP