POLITICA
"Neokits Covid-19"

Larreta, junto a Fernán Quirós: "Los nuevos kits de detección permitirán aumentar los testeos"

Se suman a los ya implementados PCR y test serológicos. "Buscamos frenar la cadena de contagios", dijo Larreta.

Fernán Quirós 20200722
Fernán Quirós | Cedoc Perfil

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernan Quirós, presentan los "Neokits Covid-19" y lanzan un estudio de seroprevalencia en el Hospital Elizalde.

En este marco, el ministro de Salud porteño explicó: "Cuando hacemos el diagnóstico del paciente, buscamos identificar el genoma viral. Hay muchos métodos, el PCR entre ellos. Se toma la muestra, se extrae el ARN y luego hay que amplificarlo para observarlo. La forma de verlo es con PCR".

"Hay otros métodos biológicos como el de este neokit. Tiene como ventaja que se puede usar más ampliamente. Y se ahorran horas en el proceso", argumentó.

Coronavirus en Argentina: 29 nuevos fallecimientos y suman 2.617 los muertos

En cuanto a los tiempos, hizo hincapié en el ahorro en "horas": "Hoy visitamos un laboratorio que se ha capacitado para esto. Tienen un extractor automático de ARN de 26 muestras en paralelo. Le agregamos a la capacidad técnica y humana este formato de neokit. Les permite acortar los tiempos"

"Todo lo que estamos viendo en estos días es el impacto de la evolución de los períodos de cuarentena intensa. Para conocer el impacto del agregado de estas implementaciones vamos a tener que esperar una o dos semanas mas", concluyó.

Seroprevalencia: la Ciudad de Buenos Aires determina cuántos porteños generaron anticuerpos

Carga de datos

Quirós había asegurado horas atrás que vienen "semanas muy intensas" en cuanto a nuevos contagios de coronavirus, pero que el crecimiento de casos en la Ciudad pudo producirse por una demora en la carga de datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA).

Estimó que recién el viernes podrán determinar si se trató de una demora en la carga de datos al sistema, que venía con un retraso desde el sábado, o si, efectivamente, la cifra de contagios correspondía al martes.

"Recién en los próximos días vamos a tener un panorama más claro, si se trata sólo de un arrastre estadístico o si además hay un aumento en la curva. Eso lo vamos a saber recién en los próximos días y seguramente el viernes les podamos dar una conclusión", agregó.

EA/FeL