ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Coronavirus | Kicillof pagará un subsidio de $ 500 a pacientes leves que se internen

El gobernador bonaerense dijo que será para los contagiados que sean aislados fuera de sus hogares en módulos extrahospitalarios.

axel kicillof g_20200722
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof. | NA

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este miércoles 22 de julio que los pacientes leves de coronavirus recibirán un subsidio de 500 pesos por día cuando sean aislados fuera de sus hogares en módulos extrahospitalarios.

Al visitar el Centro de Aislamiento en el Parque Tecnópolisel gobernador lanzó el programa "Acompañar" que busca que las personas contagiadas pero que cuentan con síntomas leves cumplan con el aislamiento fuera de sus casas para poder controlarlos y, además, que no infecten a sus familiares.

Para que los pacientes se sumen y cumplan con este requisito, el Gobierno provincial les dará un subsidio de 500 pesos por día con un tiempo máximo de 10 días de cuarentena en algunos de los centros de aislamiento que se montaron para combatir la pandemia.

Acompañado por los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García; y de la provincia, Daniel Gollan, el gobernador explicó que el aislamiento de los infectados de coronavirus "es una medida sanitaria fundamental y el gobierno no va a escatimar recursos para que se contagie la menor cantidad de gente posible".

Axel Kicillof desmiente que el coronavirus solo ataca a mayores: "Que no mientan y la corten"

De esta manera, Kicillof manifestó que es un “subsidio de desarraigo y solidaridad” porque "aporta haciendo la cuarentena en otro lado, pero también toma una decisión solidaria. No es aislar ni confinar. Es acompañar en buenas condiciones este proceso de aislamiento fuera de su casa".

El gobernador reveló que tomaron la decisión debido a que la gente no se quiere ir de sus casas cuando son asintomáticos y tienen pocos síntomas: “No lo hacen porque sienten que pierden algo. Ahí es donde aparece el Estado”.

Kicillof agradeció al Gobierno nacional por la colaboración para montar ese centro extrahospitalario en el complejo Tecnópolis con capacidad para dos mil pacientes y precisó que la provincia de Buenos Aires cuenta con unas 13 mil camas de esas características en los municipios.

Kicillof justificó que los pacientes con síntomas leves concurran a esos centros de asistencia "porque hoy tenemos buena parte de esas camas sin ocupar pero tenemos mas contagios que antes". "Con el sólo hecho que la persona contagiada se aísle diez días y no tome contacto con otras personas cortamos la rama del contagio", sintetizó.

Internan a los primeros pacientes con coronavirus en Tecnópolis

"Si alguien contrae el coronavirus, contagia, y es fundamental y crucial que aquel que es positivo se aísle", graficó. En esa línea, consignó que "algunos pueden hacerlo en sus hogares pero hay otros que se les vuelve imposible y es ahí donde aparece de nuevo el Estado nacional, provincial y municipal, que construyeron albergues para eso".

El gobernador destacó que el centro montado en Tecnópolis "no sólo cuenta con personal sanitario y médico, sino también con lo necesario para atender las cuestiones sociales y psicológicas".

"Tecnópolis se convierte en un monumento, porque dentro de la historia se inscribe el orgullo de haberse podido reconvertir y ser útil hoy en este contexto de pandemia", resaltó.

ED CP