CORONAVIRUS

Internan a los primeros pacientes con coronavirus en Tecnópolis

Cuatro personas, con síntomas leves, fueron trasladadas al parque sanitario, que tiene capacidad para albergar a dos mil enfermos.

20200412_tecnopolis_camas_coronavirus_cedoc_g
Desmontado. El microestadio y algunas muestras como “Monstruos Marinos” fueron desarmadas para instalar habitáculos individuales. | cedoc

El parque sanitario que se montó en el predio de Tecnópolis recibió este viernes 10 de julio a cuatro nuevos pacientes contagiados de coronavirus con un primer diagnóstico leve, en el primer día de su puesta en marcha oficial con 350 camas operativas y posibilidad de llegar a las dos mil según las necesidades que requiera el control de la pandemia.

Estos pacientes se suman a una persona que había ingresado ayer, jueves 9, previo a la inauguración oficial. 

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, recorrió el lugar junto a Victoria Anadón, subsecretaria Técnica, Legal y Administrativa, y la directora ejecutiva del predio, Laura Braiza.

 

VIDEO | La transformación de Tecnópolis a un hospital para pacientes de coronavirus

La funcionaria a cargo del espacio resaltó que las instalaciones del parque sanitario “respetan el criterio de Tecnópolis, un espacio de recreación y de cultura popular”, y detalló que “aglutina la mirada médica profesional y la de operadores sociales que tienen como objetivo acompañar la convivencia y la vinculación de los pacientes que se alojan”.

El parque ya está habilitado para recibir a pacientes leves, medios o asintomáticos que no requieran cuidados hospitalarios y que se trasladen desde los centros derivadores de la provincia.

Braiza explicó que “este trabajo viene a reforzar el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires que, en estos meses, se fortaleció en mil camas de terapia intensiva, mil camas de terapia intermedia, más de 1.300 respiradores, dos mil bombas, mil monitores y millones de insumos traídos de China y los adquiridos en el mercado local”.

También explicó que las habitaciones están dispuestas para recibir hasta cuatro pacientes, que pueden estar internados hasta 10 días y que para ser externados deberán no tener fiebre los últimos tres.

Hay municipios del conurbano con 70% de ocupación en terapia intensiva

En la nave principal, frente a la puerta 6, hay un espacio con estanterías y mostradores. Será la recepción donde los futuros pacientes deberán dejar todas sus pertenencias, ropa y efectos personales, excepto el celular, el cargador, libros, anotadores o tablet (previa desinfección). El estricto protocolo establece que cada persona reciba un kit de limpieza e higiene y ropa para usar durante la internación. Sus pertenencias quedarán guardadas en bolsas herméticas, fajadas y numeradas. Por el momento, allí trabajarán unas 70 personas entre médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales.

Las ambulancias ingresarán por la entrada que da a la avenida General Paz, traspasando un primer anillo de seguridad que estará a cargo de la Policía Federal y un segundo que estará protegido por la Policía bonaerense y los Bomberos.

El Centro Sanitario, bajo la tutela de los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, con la gestión de la Cruz Roja, tiene más de 2.000 camas distribuidas en 821 habitaciones en el predio Ferial, Foyer, Microestadio y Bajo Tribuna de Tecnópolis, además de espacios destinados a la farmacia y otros de descanso y trabajo para el personal.

P.M. CP