SOCIEDAD
Aumento de casos

Coronavirus | Para Fernán Quirós, "se vienen semanas muy intensas, las más duras"

Así lo aseguró el Ministro de Salud porteño, ante el aumento de contagios registrados en las últimas horas. Pidió evitar las reuniones familiares

Fernán Quirós 20200722
Fernán Quirós | Cedoc Perfil

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró este miércoles que vienen "semanas muy intensas" en cuanto a nuevos contagios de coronavirus, pero que el crecimiento de casos en la Ciudad pudo haberse producido por una demora en la carga de datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA).

Durante la presentación del reporte sanitario que se brinda los miércoles sobre la situación Covid-19, Quirós sostuvo que "nos quedan semanas muy intensas, las más duras de la serie en la Ciudad de Buenos Aires" y los contagios registrados entre ayer y hoy representan "un número muy importante de casos".

Según el último parte del Ministerio de Salud porteño difundido este miércoles, ayer fallecieron 40 personas por coronavirus en la ciudad de Buenos Aires, en una jornada donde se notificaron 1.405 nuevos casos, cifra que elevó a 47.796 el total de contagiados desde el inicio de la pandemia. En relación a la cantidad de pacientes fallecidos, hasta este miércoles se produjeron 965 decesos con una letalidad (total de fallecidos sobre diagnósticos confirmados) del 2.02%, lo que representa un ascenso, tras mantenerse en torno a 1,95% en las últimas semanas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernán Quirós 20200722

El titular de la cartera sanitaria estimó que recién el viernes podrán determinar si se trató de una demora en la carga de datos al sistema, que venía con un retraso desde el sábado, o si, efectivamente, la cifra de contagios correspondía al martes.

"Recién en los próximos días vamos a tener un panorama más claro, si se trata sólo de un arrastre estadístico o si además hay un aumento en la curva. Eso lo vamos a saber recién en los próximos días y seguramente el viernes les podamos dar una conclusión", agregó.

Coronavirus | Horacio Rodríguez Larreta: "Los números de ayer nos preocupan"

En la conferencia de prensa, Quirós expresó también su preocupación por los encuentros en lugares cerrados y reconoció que ese tipo de reuniones -no autorizadas- le preocupan más que el aumento de personas en los parques y plazas. "Más allá de lo que se ve en los espacios públicos, que podemos mejorarlo entre todos, lo más importante son los encuentros sociales dentro de los espacios cerrados mal ventilados y éste es un momento para evitar los cruces de familias y los cruces de amigos en lugares cerrados", aseguró el ministro. Y en ese sentido enfatizó: "Estamos hablando poco de los cruces de las familias en los lugares cerrados, poco estamos dialogando de los encuentros de amigos en asados, poco estamos hablando de los encuentros de familias compañeras de escuela , porque no lo vemos".

El ministro de Salud sostuvo que no participar de ese tipo de reuniones es clave para atravesar lo que calificó como "las semanas más duras". Por tal motivo, Quirós pidió que "todos tenemos que hacer un enorme esfuerzo, todos los trabajadores esenciales, sobre todo los trabajadores de la salud están haciendo un esfuerzo inconmensurable para acompañar este momento, exponiéndose, en un período donde están cansados, necesitamos que cada uno de nosotros aporte algo y lo que todos podemos aportar es seguir vinculándonos con nuestros afectos, mediado por tecnología, necesitamos hacer ese esfuerzo".