SALUD
Otra cepa de COVID-19

Qué se sabe sobre la nueva variante del coronavirus de Brasil

La cepa fue detectada en la ciudad de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, y ya se registraron cuatro casos en Japón.

Manaos Amazonas 20210115
Con una incidencia significativaen Manaos, la capital de Amazonas está cerca del colapso ante el aumento de contagios y muertes por Covid-19. | AFP

Tras las de Reino Unido y Sudáfrica, una nueva variante del coronavirus fue detectada en la ciudad de Manaos, la capital del estado de Amazonas, Brasil. La mutación brasileña ya apareció en Japón, lo que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el hecho de que las nuevas cepas cruzan las fronteras de forma desconocida e incontrolada en el segundo año de la pandemia.

Investigadores de 10 instituciones publicaron un artículo en el que describieron los casos de esa nueva variante de COVID-19, que se denominó P.1. Mientras que las cepas que aparecieron hasta ahora en el Reino Unido y en Sudáfrica ya surgieron en 70 países, por el momento la brasileña sólo habría aparecido en Japón.

Todas estas nuevas variantes de coronavirus tienen como característica común la rapidez de contagio. Su impacto en las vacunas que se están aplicando en decenas de países es aún una incógnita, aunque los expertos creen que en principio no debería afectar drásticamente su poder de prevención.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todas estas nuevas variantes tienen como característica común la rapidez de contagio

Esa nueva variante ya provocó el colapso de los hospitales en el estado brasileño de Amazonas, que decretó un toque de queda. Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia, con 205.000 muertos, un balance sólo superado por Estados Unidos.

La variante del Amazonas es "muy probablemente" más contagiosa", confirmó a la agencia AFP el investigador Felipe Naveca, miembro del instituto brasileño Leônidas y encargado de liderar en el estado Amazonas los estudios sobre mutaciones del virus.

El experto sostuvo que puede estar ya presente en otros lugares de Brasil y no descarta que sea la cepa predominante en el estado brasileño, donde la pandemia está causando estragos. La OMS la describió por su lado como una "variante preocupante", que podría impactar en la respuesta inmunitaria.

Reino Unido prohíbe vuelos desde Argentina y Sudamérica por la cepa de covid de Brasil

"Comparamos las muestras y vimos que las amazónicas eran ancestros de la variante encontrada en Japón (...), lo cual llamó la atención. Pese a ser descendientes de los linajes que circulan en Amazonas, acumularon mutaciones desde noviembre hasta inicios de enero. Ahora estamos terminando la secuenciación [de las muestras] de diciembre, para saber si esas mutaciones descritas en Japón ya circulaban en Amazonas. Muy probablemente sí. Necesitamos entender si esa variante es la que predomina ahora en Amazonas", señaló Naveca.

Consultada por si esta variante es más contagiosa, el experto apuntó: "No puedo garantizar que sea así, pero existe esa posibilidad debido a las mutaciones que presentó en la posición E484K y N501Y [de la proteína Spike], que ya fueron asociadas a ese mayor potencial de transmisión. Entonces muy probablemente sí".

Todavía no se sabe si la nueva variante es la causa por la hayan aumentado de forma tan sustancial los contagios en el Amazonas. Para responder a esa cuestión, en los próximos días los científicos pretenden aumentar el número de muestras analizadas. Aunque esos virus no parecen más agresivos, el hecho de que sean más contagiosos causa que afecten a más personas, y eso puede impactar en el número de muertes.

B.D.N./FF