sábado 25 de septiembre de 2021
CIENCIA COVID-19
13-01-2021 10:56
13-01-2021 10:56

Una mutación del coronavirus plantea dudas sobre la eficacia de las vacunas

La llamada E484K se detectó en la variante de Sudáfrica y podría ser el primer paso para que el virus se vuelva más resistente a las inoculaciones actuales.

13-01-2021 10:56

La llamada "variante inglesa" del coronavirus preocupó a las autoridades del mundo entero cuando se supo que era más contagiosa que la original. Ahora, la alarma está puesta en otra de las versiones del virus, la detectada en Sudáfrica, ya que una de sus mutaciones podría hacerla más resistente a las vacunas.

Llamada E484K, esta mutación del COVID-19 fue bautizada como "escapista", porque se comprobó que podría eludir algunos de los anticuerpos producidos por la vacuna. La variante de Sudáfrica se detectó por primera vez hace dos meses y ya se registraron casos en otros 12 países.

Las variantes son versiones diferentes del coronavirus inicial que aparecen con el tiempo, a medida que el virus muta, que sucede cuando se replica. Hasta ahora, ya se observaron múltiples mutaciones del SARS-CoV-2, la mayoría sin consecuencia. Sin embargo, otras pueden mejorar su supervivencia al hacerlo más contagioso o resistente.

La nutación E484K fue bautizada como "escapista"

Las variantes que emergieron en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón tienen en común una mutación llamada N501Y, que explicaría su mayor transmisibilidad. Esta se sitúa en la proteína "spike" del coronavirus, una prominencia que le permite penetrar en las células.

Pero para la mutación E484K las sospechas apuntan en otra dirección. Unos test en laboratorio mostraron que con esta, el organismo parece reconocer menos el virus, hecho que disminuyen su neutralización por parte de los anticuerpos "Es la más preocupante de todas" respecto a su impacto en la respuesta inmunitaria, según consignó Ravi Gupta, profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge, a la agencia AFP.

Esta mutación "podría ayudar al virus a sortear la protección inmunitaria adquirida por una infección anterior o por la vacunación", según el doctor François Balloux, del University College de Londres, citado por el organismo británico Science Media Centre.

Pfizer y BioNTech aseguraron que la vacuna contra el coronavirus es efectiva en las nuevas cepas

Penny Moore, profesora asociada del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, se expresó en un sentido similar: "Tememos que esta mutación pueda tener un impacto, y lo que no sabemos es el alcance del mismo".

El 8 de enero, BioNTech y Pfizer, fabricantes de la principal vacuna administrada en el mundo, aseguraron que su inoculación es eficaz contra la mutación N501Y, pero no se refirieron a la E484K, por lo que persisten las dudas.

Preocupación en la comunidad científica

Esta "evasión inmunitaria" potencial podría tener un impacto sobre la eficacia de las vacunas pero más en el mediano plazo, según los científicos. Por ahora, nada indica que la E484K baste para que estas variantes se vuelvan resistentes a las inyecciones actuales. La preocupación de los expertos reside en el hecho de que esta mutación podría ser uno de los primeros pasos rumbo hacia la resistencia.

"Por ahora, todas (las vacunas) deberían ser eficaces, pero lo que nos preocupa es la perspectiva de futuras mutaciones que se sumarían" a las ya existentes, según Gupta, que insta a "vacunar lo más rápidamente posible en todo el mundo".

Incluso si se pierde en eficacia, normalmente seguirá habiendo una neutralización del virus, dijo Vincent Enouf

"Incluso si se pierde en eficacia, normalmente seguirá habiendo una neutralización del virus", indica a la AFP Vincent Enouf, del Centro Nacional de Referencia de Virus Respiratorios del Instituto Pasteur de París.

"No creo que esta mutación por sí sola sea problemática para las vacunas", según el inmunólogo Rino Rappuoli, investigador y responsable científico del gigante farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK).

Cabe recordar que varias farmacéuticas aseguraron que serían capaces de suministrar rápidamente nuevas versiones de sus vacunas de ser necesario en el lapso de unos meses.

 

B.D.N./FF