SALUD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La cepa sudafricana del Covid podría ser resistente a las vacunas

Dicha variante, denominada 501.V2, contaría con una estructura proteica diferente a las demás versiones del coronavirus. Poseería, también, una mayor carga viral.

Nueva cepa de coronavirus descubierta en Sudáfrica.
Nueva cepa de coronavirus descubierta en Sudáfrica. | AFP

La nueva mutación del coronavirus, conocida como "la variante sudafricana", encendió las alarmas este martes entre los expertos de la salud británicos. Los mismos dudan de la eficacia de las vacunas vigentes para bloquearla o contenerla de manera momentánea.

El médico John Bell, de la Universidad de Oxford, plantea expresamente "un gran interrogante" sobre la capacidad de la vacuna de bloquear la variante sudafricana, que ya fue detectada en Gran Bretaña.

Según información recaba por la agencia ANSA Latina, científicos creen que la nueva variante sudafricana es diferente, porque tiene múltiples mutaciones en la importante proteína de "espícula" que usa el virus para infectar a las células humanas.

coronavirus sudafrica
La nueva cepa sudafricana, conocida como 501.V2, fue detectada en el mes de octubre.

Se la ha asociado, también, con una carga viral más alta, lo que significa una mayor concentración de partículas de virus en el cuerpo de los pacientes, lo que posiblemente contribuya a niveles más altos de transmisión.

La variante del coronavirus, conocida como 501.V2, fue detectada a partir del mes de octubre y ha sido localizada en otros países como el Reino Unido y Francia. Según los expertos, el número de casos de ambas variantes está por ahora subestimado.

Mientras tanto, la denominada variante inglesa del SARS-CoV-2, también conocida como B117, fue detectada hasta el momento en al menos 36 países.

Covid: Reino Unido aplica cuarentena total como último recurso para frenar el virus

En la lista de países entre los que circula dicha cepa se encuentran Estados Unidos Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia.

También está presente en Jamaica, Japón, Jordania, India, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Líbano, Luxemburgo, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Portugal, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía y Vietnam.