INTERNACIONAL
pandemia de coronavirus

Reino Unido prohíbe vuelos desde Argentina y Sudamérica por la cepa de covid de Brasil

El ingreso no se permitirá desde este viernes, y se debe a los "estrechos lazos de viaje con Brasil" de esos países. Para el resto, pedirán un test negativo.

aeropuerto reino unido nueva cepa g_20201221
El turismo británico sufre otro duro golpe por la nueva cepa del coronavirus | AFP

Reino Unido prohibió este jueves 14 de enero las llegadas desde Argentina, todos los países de Sudamérica, Panamá, y también Portugal debido a “sus estrechos lazos de viaje con Brasil", con el objetivo de intentar prevenir la nueva cepa del coronavirus hallada en la Amazonía brasileña. A fines de diciembre, Argentina había suspendido los vuelos con ese país tras la aparición de una nueva cepa británica de covid. 

El gobierno británico anunció hoy que las llegadas desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela estarán prohibidas a partir del viernes "a las 04h00 (locales y GMT) a raíz de la evidencia de una nueva variante en Brasil", anunció el ministro de Transportes, Grant Shapps, en su cuenta de la red social Twitter.

"También se suspenderán los viajes desde Portugal al Reino Unido dados sus estrechos lazos de viaje con Brasil", afirmó. Y aclaró que estarán exentos "los camioneros que viajen desde Portugal (únicamente), para permitir el transporte de bienes esenciales".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Covid: Reino Unido advierte sobre un "colapso inminente" de sus hospitales 

Segunda ola

El gobierno de Boris Johnson estaba bajo presión para restringir los viajes procedentes desde el sur del continente americano tras el descubrimiento de una nueva variante del virus en Brasil. "Al retrasar las medidas para cortar los viajes entre el Reino Unido y Sudamérica" los conservadores están "arriesgando la llegada de la nueva cepa", había dicho Sarah Olney, dirigente del opositor Partido Liberal Demócrata y responsable en materia de transportes.

Con casi 85.000 muertes confirmadas por covid-19, el Reino Unido es el país más castigado de Europa por la pandemia y se enfrenta a una ola imparable de contagios desde el hallazgo en diciembre de una nueva cepa en el sur de Inglaterra, que todo indicaría que es más contagiosa.

Por su parte, esta otra mutación originada en la Amazonía brasileña, y que el domingo fue detectada en Japón, preocupa a la comunidad internacional ante la posibilidad de que modifique la respuesta inmunológica en plena campaña de vacunación. El Reino Unido había suspendido los viajes directos procedentes de Sudáfrica tras el descubrimiento de otra variante del virus en ese país.

Desde el próximo lunes 18 de enero, para permitir el ingreso de personas desde el resto de países, se impondrá la obligación de presentar un test negativo de coronavirus. Escocia, por su parte, empezará a aplicar la medida este viernes 15.

Covid: Reino Unido aplica cuarentena total como último recurso para frenar el virus 

Francia extendió su toque de queda

Desde el domingo 10 de enero, las autoridades francesas endurecieron el toque de queda nocturno que rige desde hace más de diez semanas en otros ocho departamentos del país, mientras las cifras de contagios diarias llegaban a más de 20 mil, con un total de 2,767 millones de casos registrados desde el inicio de la pandemia. 

El toque de queda que regía en el país desde las 20.00 a las 6.00 horas, se extendió en primer lugar en 15 departamentos, y ahora comienza a las 18.00 horas. Otros ocho departamentos desde el domingo también extendieron el horario, y dos más se sumaron el martes 12 de enero último.

AG/MC