REPERFILAR
Pandemia

Marta Cohen desde Reino Unido: "El sistema de salud está agobiado"

La médica patóloga afirmó que la nueva cepa de coronavirus tiene mayor alcance en los más jóvenes y que un 30% de lo pacientes recuperados experimentan diversas secuelas.

El Ministerio de Salud hizo un balance sobre la gestión de la pandemia de coronavirus en el país a través de su titular, Ginés González García, quien pidió solidaridad y extremar los cuidados hasta que el plan de vacunación llegue a cubrir a las personas que forman parte de los denominados factores de riesgo. Pese al aumento de los casos, la situación epidemiológica en el país es mucho más benevolente que la que está atravesando Reino Unido.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Marta Cohen, médica argentina radicada en Reino Unido y ganadora de la Orden del Imperio Británico, quien habló sobre la situación epidemiológica en Reino Unido, la nueva cepa y la efectividad de la vacunación para combatirla. 

Sobre la situación epidemiológica en Reino Unido, Cohen afirmó: “Hoy hubo más de 1500 muertos, tenemos 68 mil infectados por día y el sistema de salud está completamente agobiado. La situación es muy grave”. Asimismo, la especialista aclaró que esta situación se debe a la nueva variante más contagiosa y a la relajación de las normas en Londres.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, la médica patóloga hizo énfasis en las características de la nueva variante proveniente de Reino Unido: “Tiene un 70% más de transmisibilidad y es igual de letal que la cepa original, por lo que necesita menos carga viral para contagiar y tiene una mayor  facilidad para ingresar al organismo de los más jóvenes”.

En esa misma línea, la especialista aseguró que la secuela más normal del covid-19 es la prolongación de los síntomas de cansancio, problemas respiratorios  y dolor de cabeza. 

Dengue: el miedo del verano

Finalmente, Cohen habló sobre la efectividad de la vacuna en esta nueva cepa: “No ha cambiado la efectividad de la vacuna, eso es algo positivo. Pfizer publicó datos preliminares en los que el plasma de las personas vacunadas pudo neutralizar a la nueva cepa del virus”.