REPERFILAR
Crónica

Dengue: alerta ante el inicio de la temporada de contagios

Buenos Aires registró un pico histórico de casos en 2020. ¿Qué medidas se prevén para reducir su impacto este verano? ¿Estamos ante una nueva epidemia en el país?

El 2020 se caracterizó por el regreso de una pandemia global tras casi 100 años. Sin embargo, con la llegada del verano y las altas temperaturas, Argentina queda expuesta a otra enfermedad, en este caso epidémica: el dengue.

“Se caracteriza por estar presente en nuestro país, en 15 provincias. En el norte aparece a principios de noviembre, en Buenos Aires a principios de diciembre y se mantiene, en general, hasta entrado el mes de junio. En toda esa época del año hay riesgo”, explica el Doctor Tomás Orduna, jefe del Servicio de Medicina Tropical del Hospital Muñiz.

A pesar de que Buenos Aires no remite las características climáticas elementales para la reproducción del mosquito, el último año registró un pico histórico de contagios. “Hubo 7 mil 300 casos confirmados. Estamos esperando que este 2021 no sea un año donde haya esa cantidad de casos”, indica Julián Antman, gerente operativo de Epidemiología del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Se confirmaron 12 casos de dengue en la Provincia de Salta

Consultado sobre la cantidad de personas que se contagian y presentan síntomas, el Dr. Orduna entiende: “Una de cada cuatro personas que se infectan suelen tener cuadro clínico, hay tres que son asintomáticas pero que pueden ofrecer virus al mosquito. Ahí tenemos una cuestión de complicación para el manejo de las epidemias de dengue”.

Por su parte, Antman indica: “Ante un síntoma de fiebre con alguna otra sintomatología, se debe ir a la Unidad Febril de Urgencia para poder atenderse y descartar que sea Covid-19”.

Además de eliminar cualquier artefacto que pueda acumular agua, es recomendable la utilización de repelentes que no deben superar el 30 por ciento de compuestos químicos sobre el total.