REPERFILAR
INFORME

Coronavirus | Sólo 3 de cada 10 argentinos se realiza chequeos tras recibir el alta

La reaparición de algunos síntomas o derivaciones de la enfermedad pareciera ser un denominador común en los pacientes. Los especialistas alertan sobre la falta de controles.

El alta médica tras padecer y superar el coronavirus no debería ser considerado como un éxito completo. Es que la reaparición de algunos síntomas o derivaciones de la enfermedad pareciera ser un denominador común que dejó a la vista la falta de un seguimiento clínico oficial sobre aquellos pacientes. 

En diálogo con RePerfilAr, Guillermo Bordoli, médico clínico, expresó que "el problema lo tienen quienes han sufrido la enfermedad en su casa, si no tienen un médico a quien consultar quedan a la deriva. No hay un seguimiento estricto, más que decirles que permanezcan aislados una determinada cantidad de días".

En ese sentido, remarcó que "es un grupo que hay que investigar", ya que muchos quedan con secuelas, como tos, algún problema neurológico o del olfato. "O pueden tener enfermedades ocultas como afecciones cardíacas, o una tos remanente que es peligrosa, porque puede significar que hay una neumonía", expresó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno llama a nuevos voluntarios para la vacuna contra el coronavirus

A pesar de que los recuperados no se hacen chequeos rutinarios, las principales prepagas del país desarrollaron planes de emergencia para la atención. Guillermo Díaz Colodrero, director del Centro Médico Swiss Medical habló con RePerfilAr y detalló que "la primera línea de atención son los neumonólogos".

Respecto a eso, Bordoli, manifestó: "Cuando uno ve la caída de las asistencias a los sanatorios está alrededor del 70%. Solo 3 de cada 10 pacientes se siguen atendiendo y muchos no en asistencia presencial". 

Según estadísticas oficiales, 7 de cada 10 argentinos desistieron de continuar con sus chequeos médicos durante la cuarentena. Con el paso del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) se espera que esos alarmantes números se reviertan.