REPERFILAR
INFORME

Pasaporte sanitario: éxitos y los fracasos de esta herramienta contra el Covi-19

El periodista Carlos Claá analiza este proyecto que pone en tela de juicio la inmunidad de los recuperados de coronavirus.

Haber padecido coronavirus, podría acarrear sus ventajas. Aunque están los epidemiólogos que sostienen que no hay un 100% de certeza en la inmunidad que se genera por haber tenido Covid-19, también están los dirigentes que confían que en la mayoría de los casos generan anticuerpos, y de esa manera la circulación de quienes se curaron no sería un riesgo para el resto de la sociedad.

Transitar sin restricciones, hacer turismo, y conseguir trabajo más fácil podrían ser los beneficios que obtengan quienes ya tuvieron la enfermedad. Así lo considero el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela quien a través de sus redes sociales anunció que todos aquellos que fueron dados de alta por coronavirus, quedarían exceptuados de las restricciones horarias y de circulación. Además, informó que permitiría el ingreso a todos los recuperados que sean de otros distritos del país. Sin embargo, el lunes a primera hora, luego de dar a conocer la medida a través de diferentes medios de comunicación tuvo que suspender la aplicación del decreto “hasta tanto con Nación trabajemos en la reglamentación correspondiente”, escribió a través de Twitter.

Coronavirus: la inmunidad de los pacientes recuperados dura poco

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 En diálogo con RePerfilAr, el infectólogo, Roberto Debbag, dijo que “no hay una regulación que diga que solamente pueden tener libertades las personas que hayan tenido la infección”. Y agregó: “Uno tiene que ser muy cuidadosa con las libertades de las personas, sobre todo en el libre tránsito de la Argentina”.

Aunque en el país el proyecto del pasaporte sanitario se encuentra en disputa, hay otros lugares, como Chile y Colombia, donde ya se implementa de manera exitosa. Jesús González, secretario de Gobierno colombiano contó que en el país hasta el momento “hay 360.000 pasaportes tramitados que fueron un aporte y una ayuda”. Por otro lado, en España la inmunidad del virus se transformó en una fórmula para buscar trabajo. En un país en crisis, hombres y mujeres agregan ese dato en el curriculum para obtener una ventaja. Además, crearon una “Inmunocard”, una especie de DNI digital para identificar quienes tuvieron el coronavirus.