REPERFILAR
EFECTO CORONAVIRUS

Por la pandemia, la vacunación general disminuyó en hasta un 50%

La extensión de la cuarentena en el país provocó una merma en el cumplimento del calendario nacional. Los especialistas alertan que este fenómeno alcanza tanto a niños como a adultos.

La pandemia nos impuso una nueva normalidad. Sin embargo, los especialistas alertan sobre una merma en los procesos de vacunación de los argentinos ante otras enfermedades, que podría alcanzar el 50% en niños como en adultos.

El médico clínico Guillermo Bordoli cuestiona el relajamiento en el país en el cumplimiento del calendario de vacunación, uno de los más completos y reconocidos a nivel global. “Muchas vacunas quedaron en el olvido este año”, sentencia.

El Reino Unido aprobó una vacuna contra el coronavirus... ¿y ahora?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Por otra parte, Ana Ceballos, miembro del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría asegura que "después del agua potable, la vacuna es una de las mejores defensas para todas las patologías del mundo y a todas las edades". "La importancia de la vacunación nos ha mostrado como enfermedades desaparecieron", agrega. 

No obstante, los especialistas advierten que este fenómeno en la caída de la vacunación podría ocasionar el rebrote de enfermedades ya inoculadas. Tal es el caso de la difteria en Perú y el sarampión en Brasil, patologías que, estando erradicadas, resurgieron en los últimos años.