Este jueves 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Inodoro. Esta fecha es clave para alertar sobre el acceso al agua potable y los servicios de saneamiento a nivel global.
Argentina se sumó a la campaña internacional de concientización sobre servicios básicos de higiene con la instalación de un inodoro gigante en los alrededores del Planetario porteño, “para visibilizar que la falta de un baño conlleva a un montón de enfermedades”, comentó Matías Nicolini, cofundador de la ONG Modulo Sanitario. Según las cifras de la organización, más de 6 millones de personas en el país no tienen la posibilidad de utilizar un baño privado.
A pesar del aumento, la situación de los jubilados sigue siendo crítica
En términos sanitarios, Argentina cuenta con cerca 14 millones de personas que no tienen acceso a cloacas ni agua de red, fundamento de 1 millón de diarreas agudas por año, una de las principales causas de mortalidad infantil.
“No tener un lugar donde lavarse las manos, donde se haga un buen saneamiento, un lugar donde ducharte todos los días y donde lavarse los dientes, conlleva a enfermedades como diarreas, neumonías, fiebres, problemas en los dientes y problemas con el sueño”, indicó Nicolini.
Por su parte, Juan Ignacio Bonfiglio, investigador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA explicó que “lo primero que tenemos que tener en cuenta es que en Argentina presenta una enorme desigualdad. Con respecto al acceso a cloacas, en el ámbito urbano tenemos un déficit de aproximadamente un 30 por ciento", precisó Bonfiglio.