BLOOMBERG

Fauci critica aprobación inglesa de vacuna, luego suaviza dichos

Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas del Gobierno de Estados Unidos, criticó al regulador de medicamentos del Reino Unido, diciendo que se apresuró al autorizar la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer Inc. y BioNTech SE.

Fauci
Anthony Fauci, jefe de epidemiólogos de la Casa Blanca. | AFP

Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas del Gobierno de Estados Unidos, criticó al regulador de medicamentos del Reino Unido, diciendo que se apresuró al autorizar la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer Inc. y BioNTech SE.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), que es el organismo de control del Reino Unido, anunció el miércoles que había aprobado la vacuna de Pfizer. Eso significa que el tratamiento probablemente se utilizará en Gran Bretaña antes que en EE.UU. y la Unión Europea.

“Son fantásticos, son buenos científicos”, dijo Fauci en una entrevista con CBS News, según una transcripción. “Pero simplemente tomaron los datos de Pfizer y, en lugar de analizarlos con mucho cuidado, dijeron: ‘OK, aprobémosla. Ya está’”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los comentarios, que luego moderó en otra aparición, se producen en medio del debate internacional y nacional sobre la acelerada aprobación, ya que algunos miembros del Partido Conservador del primer ministro, Boris Johnson, responsabilizaron de la decisión al brexit, mientras que otras autoridades señalaron que la salida de la Unión Europea no tuvo ninguna incidencia. El secretario de Educación británico, Gavin Williamson, dijo el jueves que el proceso acelerado no lo sorprendió, ya que el Reino Unido es un “país mucho mejor”.

“Tenemos a las mejores personas en este país y obviamente tenemos el mejor regulador médico, mucho mejor que los franceses, mucho mejor que los belgas, mucho mejor que los estadounidenses”, dijo en una entrevista radial.

El presidente Donald Trump ha criticado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. por no haber aprobado una vacuna contra el covid antes de las elecciones, en las que fue derrotado por el presidente electo, Joe Biden. El comisionado de la FDA, Stephen Hahn, y otras autoridades de salud han dicho que un proceso de aprobación cuidadoso y transparente es clave para garantizar la confianza pública en una vacuna, lo que será fundamental para una campaña de inmunización exitosa.

Según Fauci, es como si el Reino Unido se hubiera unido a la carrera en la última vuelta. “Realmente se apresuraron en lograr esa aprobación” dijo Fauci a CBS.

Fauci más tarde moderó sus críticas.

“Nuestro proceso lleva más tiempo del que lleva en el Reino Unido”, dijo Fauci a la BBC, según un informe publicado en el Washington Post. “Esa es la realidad. No quise implicar ningún descuido a pesar de que se entendió de esa manera”.

El jueves por la noche, el Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido tuiteó un clip de la directora ejecutiva de MHRA, June Raine, defendiendo los métodos del regulador y dijo que un proceso de “revisión continua” le había permitido actuar rápidamente para aprobar la vacuna.

“Se puede usar una revisión continua para completar la evaluación de un medicamento prometedor o una vacuna en una situación en la que el tiempo es esencial, en el menor tiempo posible”, dijo. “Sin embargo –y este es un punto muy importante–, eso no significa que se hayan omitido pasos del proceso. Ninguno, en absoluto”.