INTERNACIONAL
pandemia de coronavirus

Francia impone toque de queda nocturno y restringe reuniones de Navidad a 6 personas

El país flexibilizó la cuarentena durante el día, pero no se podrá salir de 20 a 6 de la mañana. Recomiendan "autoconfinarse una semana antes" de los festejos de fin de año.

Emmanuel Macron 20201030
Emmanuel Macron presidente francés | Agencia Ap

Este martes 15 de diciembre, Francia inicia un desconfinamiento antes de Navidad, pero impone un toque de queda nocturno para limitar las salidas. Las autoridades piden a los franceses no bajar la guardia con los cuidados, para evitar una nueva ola de coronavirus luego de las fiestas de fin de año.

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, en Francia perdieron la vida más de 58 mil personas y se siguen registrando en promedio 12 mil casos diarios en todo el país. La situación, dijeron las autoridades, “mejoró considerablemente" desde que el país dispuso el segundo confinamiento el 30 de octubre, ya que el número de nuevas infecciones disminuyó de casi 50 mil al día, a poco más de diez mil actualmente.

El presidente, Emmanuel Macron, había dispuesto en principio que el confinamiento se levantaría una vez que se alcanzara un descenso a cinco mil casos diarios, pero cambió su postura para dar algo de alivio a los franceses tras varias semanas de encierro, según consignó AFP. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Doctrina Macron: entrevista exclusiva al presidente de Francia 

La cuarentena, que se había dispuesto el 30 de octubre pasado para controlar la segunda ola de contagios, quedará sin efecto: los franceses podrán salir a las calles desde este martes sin tener que llenar un permiso que justifique su salida, pero tendrán que permanecer en sus casa entre las 20 horas y las 6 de la mañana, excepto la noche del 24 de diciembre.

Pese a que ya no necesitarán un permiso especial para salir durante el día, muchas de las actividades continúan restringidas. Restaurantes, bares, gimnasios, museos, cines y teatros seguirán cerrados hasta nuevo aviso.

Su reapertura, dijo el primer ministro de Francia Jean Castex, "dependerá de cómo hayamos pasado el período festivo", lo que puede "favorecer una circulación acelerada" del virus si "no somos responsables colectivamente". Sí se permitió, el 28 de noviembre pasado, la reapertura de los comercios considerados no esenciales, como casas de ropa, librerías y peluquerías.

Doctrina Macron: entrevista exclusiva al presidente de Francia 

Entre las recomendaciones, el funcionario pidió que quienes vayan a pasar las fiestas de fin de año en familia o con amigos que se "autoconfinen" una semana antes, es decir que tomen vacaciones o que trabajen desde sus casas siete días antes del 24 o el 31 de diciembre, y restringir las reuniones a no más de 6 personas.

Asimismo, recomendó que los padres eviten, en caso de ser posible, enviar a sus hijos a la escuela el jueves y viernes, los últimos días antes de que inicien las vacaciones escolares. "Siempre que sea posible, especialmente si van a recibir a personas vulnerables en Navidad, si pueden no mandar a sus hijos a la escuela el jueves y viernes háganlo", dijo Castex en diálogo con radio Europe 1.

Fuente AFP

AG CP