INTERNACIONAL
Salud

Coronavirus: Francia da señales de haber superado el pico de la segunda ola

Los datos epidemiológicos mejoraron particularmente en las primeras ciudades en las que se tomaron restricciones. Las autoridades piden no bajar la guardia.

francia coronavirus 20201120
Los datos epidemiológicos mejoraron particularmente en las primeras ciudades en las que se tomaron restricciones. | AFP

Llegan buenas noticias desde Europa. Francia da señales de haber superado el pico de la segunda ola de la epidemia de coronavirus, según indicó este viernes 20 de noviembre la agencia nacional de salud. Sin embargo, la situación sigue delicada en ese país y las autoridades piden a la población permanecer alerta.

Los datos epidemiológicos mejoraron particularmente en las primeras ciudades en las que se tomaron restricciones, como el toque de queda nocturno. "Pese a que los indicadores se mantienen en niveles altos, su observación sugiere que el pico epidémico de la segunda ola fue superado", señaló la agencia francesa de Salud en un comunicado.

Ante un fuerte aumento de los casos de Covid-19 y por miedo a que se repitiera una situación como la de marzo, el gobierno francés decretó los primeros toques de queda nocturnos el 17 de octubre en algunas de las principales ciudades del país, como París, Lyon y Marsella.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La observación de los los indicadores sugiere que el pico epidémico de la segunda ola fue superado, dijo la agencia nacional de salud

El 30 de octubre, Francia volvió a decretar una cuarentena generalizada, por segunda vez, aunque más flexible que el de la primavera. El país que lidera Emmanuel Macron supera las 47 mil muertes desde el inicio de la epidemia.

Los maternales, las escuelas y los colegios permanecen abiertos con un protocolo sanitario reforzado para que muchos padres puedan ir a trabajar. Pero los comercios "no esenciales" están cerrados, al igual que los cines, museos, teatros y gimnasios. La agencia francesa de salud considera que estas medidas tuvieron "un efecto directo".

Los números de Francia

Esto parece evidenciarse por "la temporalidad entre la aplicación del primer toque de queda y la inversión de la tendencia unos diez días después", consigna el organismo. En la semana del 9 al 15 de noviembre, hubo un descenso simultáneo en el número de nuevos casos confirmados de contaminación (-40%), hospitalizaciones (-13%) y admisiones en cuidados intensivos (-9%).

Por otro lado, el número de muertes "parece estabilizarse por primera vez después de varias semanas de aumento": unos 3.756 en la semana del 9 al 15 de noviembre, en comparación con 3.817 la semana anterior.

También es la primera vez desde el inicio de la segunda ola que las hospitalizaciones y los ingresos en cuidados intensivos descendieron de una semana a otra: 17.390 frente a 19.940 la semana anterior para la primera, y 2.761 frente a 3.037 para la segunda.

Doctrina Macron: entrevista exclusiva al presidente de Francia

Por último, 182.783 nuevos casos de Covid-19 fueron confirmados durante la semana del 9 al 15 de noviembre, en comparación con 305.135 la semana anterior. Pese a esta mejora, las autoridades piden a los franceses no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas de prevención.

"Estos resultados alentadores (...) no deben hacernos olvidar que, a la espera de tratamientos y vacunas, el único medio de frenar la epidemia y reducir su impacto en el sistema de salud y la mortalidad sigue siendo la adopción de medidas preventivas individuales, combinadas con medidas colectivas", sostienen.

B.D.N./FF