25 ene 2021
INTERNACIONAL |Consternación
viernes 27 noviembre, 2020

Video: el ataque de la policía francesa a un hombre negro que dejó a Macron "en shock"

El nuevo caso de violencia policial sacudió Francia cuando se debate un polémico proyecto que reprime la difusión de imágenes de agentes durante sus intervenciones.

Brutalidad policial en Francia Foto: Captura de Video
viernes 27 noviembre, 2020

Francia fue sacudida por un nuevo caso de violencia policial. Un grupo de agentes agredió al productor musical negro Michel Zecler a la entrada de un estudio de música en París. Las imágenes del ataque fueron registradas por varias cámaras de seguridad y luego difundidas a través de las redes sociales.

Tras la viralización de las imágenes publicadas inicialmente por el portal Loopsider, este viernes 27 de noviembre la oficina del presidente francés Emmanuel Macron indicó que el mandatario está "en shock" por el video. Este caso sacudió al gobierno y reabrió el debate sobre la violencia policial en un momento sensible para las autoridades galas.

El incidente ocurrió el pasado sábado 21 de noviembre. Según el acta consultada por la agencia AFP, los tres agentes llamaron la atención a Zecler porque no iba con mascarilla. "Cuando intentamos interceptarlo, nos forzó a entrar en el edificio", escribieron.

En las imágenes de las cámaras de seguridad, se ve a los tres policías entrar en el estudio agarrando al hombre y después darle puñetazos, patadas y golpearlo con el bastón policial. El productor se resiste a que se lo lleven y después intenta protegerse el rostro y el cuerpo. Luego, la policía trata de forzar la puerta y lanzan al interior del estudio una granada lacrimógena.

Zecler quedó inicialmente detenido por "violencia contra persona depositaria de la autoridad pública" y "rebelión". Pero la fiscalía de París archivó la investigación y abrió el pasado martes 24 de noviembre nuevas diligencias por "violencia de personas depositarias de la autoridad pública" y "falsedad en escritura pública".

Me llamaron varias veces negro de mierda mientras me golpeaban, contó Zecler

"Me llamaron varias veces negro de mierda mientras me golpeaban", contó la víctima, que presentó una denuncia en la sede parisina de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN).

"Gente que debe protegerse me agrede (...), no he hecho nada para merecer esto", lamentó al ser entrevistado por los medios de comunicación. "Solo quiero que la ley castigue a estas tres personas", agregó.

La reacción del Gobierno

El jueves 26 de noviembre Macron se entrevistó con el ministro del Interior, Gérald Darmanin, a quien le pidió que tome sanciones contra los policías en cuestión, según indicaron a la AFP fuentes gubernamentales. Después de esta reunión, el funcionario galo anunció la suspensión de los cuatro agentes involucrados en el caso.

Inicialmente eran tres los agentes que fueron suspendidos. Luego se sancionó también a un cuarto, que llegó de refuerzo y que es el sospechoso de haber lanzado la granada lacrimógena en el estudio de música. Darmanin, que comparecerá el próximo lunes 30 de noviembre ante la comisión de Leyes de la Asamblea Nacional (Parlamento), manifestó en la televisión pública que estos policías habían "mancillado el uniforme de la República".

"Si no hubiéramos tenido los vídeos, mi cliente quizá estaría actualmente en la cárcel", dijo a la misma agencia Hafida El Ali, abogada de Zecler. El productor musical recibió una licencia médica de seis días tras el brutal ataque.

Si no hubiéramos tenido los vídeos, mi cliente quizá estaría actualmente en la cárcel, dijo la abogada

Este caso se produce en pleno debate sobre el polémico proyecto de ley "Seguridad global", que reprime y penaliza la difusión de imágenes de policías durante sus intervenciones. El texto, que fue adoptado el martes por la Asamblea Nacional y debe ser examinado por el Senado, generó una fuerte polémica en los últimos días en Francia.

El artículo 24 del proyecto castiga con un año de cárcel y 45.000 euros (53.600 dólares) de multa la difusión de la "imagen de la cara o de cualquier otro elemento identificativo" de los miembros de las fuerzas del orden en acción, cuando "atenta" a su "integridad física o psicológica".

La agresión se da cuando se debate en Francia el polémico proyecto de ley "Seguridad global"

Mientras los sindicatos policiales, la derecha y la extrema derecha lo aprueban, la izquierda y los defensores de las libertades públicas ven en dicha ley una "ofensa desproporcionada" a la libertad de informar y una señal de la deriva autoritaria de la presidencia de Macron.

El primer ministro, Jean Castex, anunció ayer la creación de una "comisión independiente que se encargue de proponer una nueva redacción" del artículo, al que pretende someter al veredicto del Consejo Constitucional.

B.D.N./FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5251

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.