INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: las agresivas medidas de Emmanuel Macron para aislar a Francia del mundo

El líder francés declaró la "guerra" al coronavirus Francia, que ya afecta a 6.633 infectados y mató a 148 personas. El confinamiento es casi total.

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron | AFP

Francia iniciará este martes 17 al mediodía un confinamiento casi total para todos sus ciudadanos, que solo podrán salir a la calle por motivos de primera necesidad con el fin de frenar la propagación del coronavirus. Se trata de una última medida de choque tomada por el presidente Emmanuel Macron para frenar la pandemia en su país, que confirmó 6.633 casos de infección y 148 muertes. "Estamos en guerra. Una guerra sanitaria, pero el enemigo está ahí. Invisible, escurridizo", recordó el presidente francés en tono marcial.

"Desde mañana al mediodía y al menos por 15 días la circulación de las personas será reducida fuertemente", anunció Macron en un discurso a la nación retransmitido por televisión. Según la orden presidencial, a partir del 17 los ciudadanos solo podrán circular por la calle para ir o volver del trabajo, ir al supermercado y ir a centros sanitarios en caso de necesidad, y toda infracción será sancionada. Tampoco será posible "reunirse con amigos o ir al parque", dijo Macron, después de que se viralizaran imágenes de franceses reunidos en parques y jardines tomando el sol.

Las medidas tomadas por el Palacio del Elíseo establecen que todos los locales públicos no esenciales, como bares, restaurantes y cines, permanezcan cerrados en todo el país, que se encuentra en la fase 3 de la epidemia, que implica que el coronavirus está presente en todo el territorio. "Les pido ser responsables y no ceder al pánico", dijo Macron, que recordó a los ciudadanos que "Francia vive un momento muy difícil" y que "tendremos que adaptarnos" pero "venceremos". La situación "es muy preocupante" y "se deteriora muy rápido", advirtió el director general de los servicios de salud, Jérôme Salomon, quien agregó que los casos se multiplican por dos cada tres días.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(Video: France24)

100.000 efectivos de seguridad

El ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, dijo que alrededor de 100.000 policías serán desplegados este martes en las ciudades francesas para garantizar el respeto total a la cuarentena impuesta para frenar la rápida propagación del virus. "La consigna es clara: permanezcan en casa. Esto tiene que ver con medidas de contención que siguen el modelo que España e Italia establecieron", dijo Castaner. "Pueden tomar un poco de aire fresco, pero no pueden salir a jugar fútbol. Los picnics campo en los parques quedan estrictamente prohibidos al igual que todas las reuniones grupales", indicó.

De conformidad con las nuevas reglas, las personas que quieran viajar tendrán que elaborar un documento en el que expliquen las razones del desplazamiento y llevarlo consigo. Si violan esta orden, correrán el riesgo de ser multados con entre 38 y 135 euros (42,47 a 150,98 dólares). "Nuestro objetivo no es sancionar, sino mostrar un espíritu cívico colectivo ante la crisis", dijo el ministro del Interior. De esta forma, Francia sigue los pasos de Italia y España, los dos países más afectados en Europa, donde rigen serias restricciones de movimientos a sus habitantes.

300.000 millones de euros

Para paliar los efectos económicos del coronavirus, Macron prometió una garantía de 300.000 millones de euros para préstamos bancarios a empresas a las que urgió a "adaptar su organización para respetar las medidas de protección". Se trata, detalló, de "un dispositivo excepcional de aplazamiento de cargas fiscales y sociales, de apoyo o prórroga de vencimientos bancarios y de garantías del Estado por un importe de 300.000 millones de euros para todos los préstamos bancarios contraídos con los bancos". Macrón también prometió también que el Estado francés ayudará a las empresas que estén en riesgo de quiebra por la pandemia.

DS