TURISMO
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El coronavirus puede afectar aún más la caída del turismo receptor en Argentina

En enero bajó la cantidad de turistas extranjeros que llegaron al país y con la pandemia la cifra seguirá bajando. Además, la embajada de Francia recomendó a sus ciudadanos posponer los viajes a Argentina.

coronavirus
La OMS dijo que ya se considera al coronavirus como una pandemia. | Télam

La Embajada de Francia en Argentina recomendó este miércoles 11 de marzo a los ciudadanos franceses a posponer sus viajes a la República Argentina debido a la cuarentena obligatoria que impuso el Gobierno en la batalla contra la propagación del coronavirus COVID-19.

"Según la decisión de las autoridades argentinas, las personas que regresan de áreas de transmisión de virus, incluida Francia, deben permanecer en sus hogares y no ir a lugares públicos (como espacios profesionales, recreativos, deportivos, sociales, etc.) durante los primeros 14 días después de su llegada al territorio argentino", inició la embajada en un comunicado que difundieron por su página de Facebook.

Y siguió: "La embajada de Francia en Argentina, a su vez, recomienda a los ciudadanos franceses, diferir su desplazamiento hacia Argentina hasta un nuevo orden, y cumplir estrictamente con las recomendaciones de las autoridades argentinas, teniendo especial cuidado de no contaminar a quienes los rodean".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A medida que los controles aumentan, entre ellos "obligatoriedad" de una cuarentena de 14 días para quienes ingresen al país provenientes de zonas con circulación de la enfermedad que ahora impone el Gobierno, parece que el turismo podría convertirse en uno de los principales perjudicados, sumado a que ya en enero había registrado una fuerte baja en la cantidad de extranjeros que visitaron el país.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la llegada de turistas extranjeros a Argentina, que fueron 314.013, se contrajo 7,4% respecto a enero de 2019. Sin embargo, en enero no se había registrado un avance del coronavirus como el que se vio en febrero y se está observando en marzo, con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ya calificó al virus de "pandemia".

 

El INDEC difundió un informe en el que destacó que el número de residentes en Argentina que viajaron al exterior por vía aérea en enero, 305.039 personas, se contrajo en enero 19% con respecto al mismo mes de 2019.

En esa línea, en cuanto a la caída del 7,4% de turistas extranjeros que llegaron a la Argentina (314.013) respecto a enero de 2019, indicaron que la procedencia predominante fue de turistas europeos, que sumaron a 80.400, un 4,6% menos que en el mismo mes del año pasado.

Brasil fue el origen de 75.500 turistas, 8,7% menos que la estimación interanual. De Estados Unidos y Canadá llegaron 50.200 personas, 3,8% menos que en enero de 2019. El turismo emisivo y receptivo retrocedió 7,2 y 3,1%, respectivamente, en relación a diciembre del año pasado.

El gobierno de Alberto Fernández publicará este jueves el decreto que restringirá el ingreso de turistas extranjeros y hará obligatoria una cuarentena de 14 días, algo que en caso de no cumplirse será denunciado penalmente. La cuarentena obligatoria de 14 días se aplicará tanto para argentinos como para extranjeros que ingresen al país provenientes de zonas con alta circulación de la enfermedad. Sin embargo, los turistas deberán presentar también una visa sanitaria para entrar a la Argentina, lo que se sumará al aislamiento de dos semanas.

Según diversas versiones, el Gobierno también podría suspender la emisión de visas a ciudadanos chinos, surcoreanos e iraníes. Las medidas apuntan a "mitigar" las posibilidades de que se produzcan casos "autóctonos" de la enfermedad, algo que por el momento no sucedió. Los países incluidos en la restricción son China (en la ciudad de Wuhan se originó esta nueva cepa), Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

ED / DS