SALUD
Pandemia

Recomiendan que adultos mayores se queden en sus casas por el coronavirus

Desde el Gobierno aconsejaron a las personas de más de 65 años que tomen ciertas precauciones por ser más vulnerables ante esta enfermedad.

La gente mayor de 60 años son más susceptibles de contraer el coronavirus.
La gente mayor de 60 años son más susceptibles de contraer el coronavirus. | Imagen ilustrativa piqsels

El Gobierno recomendó a las personas mayores de 65 años que se queden en sus casas a modo de aislamiento preventivo para protegerse del coronavirus. Esto se suma a la prohibición impuesta por el PAMI de realizar visitas a geriátricos de personas que hayan viajado al exterior.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus como una pandemia este miércoles 11 de marzo. En Argentina se detectaron dos nuevos casos de personas infectadas por esta enfermedad y ya suman un total de 21, con un fallecido. En este delicado marco, la Casa Rosada implementó medidas de contención y mitigación para frenar el contagio de esta afección.

Son diversas las medidas que se tomaron para tratar de contener la propagación de la enfermedad: licencias excepcionales para personas que regresen del exterior de zonas de circulación del virus, la cancelación de eventos masivos, la suspensión de varias competencias deportivas, la orden de que alumnos y docentes se abstengan de asistir a las instalaciones de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mapa del coronavirus en tiempo real: más de 4.200 muertos en el mundo

“Desde el Gobierno trabajamos para mitigar la mortalidad proponiendo, recomendando y difundiendo que las personas mayores de 65 años fundamentalmente que tengan alguna comorbilidad hagan aislamiento domiciliario, un distanciamiento social y minimicen el contacto”, indicó Carla Vizzoti, secretaria de acceso a la Salud.

La infectóloga puntualizó que este aislamiento no implica no salir del hogar, sino “minimizar el contacto”. Además, enumeró otras recomendaciones:

  • Evitar ir al teatro, al cine, a la cancha.
  • No tener contacto con alguien que tenga síntomas respiratorios o quien volvió hace menos de 14 días de un lugar de transmisión.
  • Airear los ambientes.
  • Limpiar las superficies.
  • Lavarse constantemente las manos.
  • Ante la presencia de algún síntoma, contactar inmediatamente al sistema de salud.
  • Recibir las vacunas indicadas para el invierno, que son la de la gripe y el neumococo.

El riesgo de morir con esta enfermedad no se sabe con precisión. En Italia hay unos 600 muertos por 10 mil casos, pero en Alemania, país que está muy cercano, son solo dos entre 1.600. Una hipótesis es que el número de casos sea mucho mayor y que las personas tengan muy pocos síntomas o que la presenten de forma asintomática”, explicó el infectólogo Gustavo Lopardo en una capacitación para periodistas ofrecida por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud en el Centro Cultural Kirchner. Por el momento, esta última entidad indicó que la mortalidad por coronavirus es del 2,3 por ciento, según las cifras obtenidas hasta el momento.

El ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología precisó que “quienes mueren con mayor frecuencia tienen que ver con la edad y con el estado de salud previo”. El especialista apuntó que, al menos con los datos actuales, no hay información de que los chicos, embarazadas o inmunocomprometidos sean de los grupos de mayor afección.

Cuarentena preventiva por coronavirus: a quiénes alcanza y en qué consiste

“Hasta el momento no hay notificados casos de chicos que hayan muerto y claramente la afectación en estos es muy infrecuente. A medida que la edad aumenta es mayor, aunque entre adultos jóvenes también es muy baja la mortalidad. Esto cambia a partir de los 60 y en particular si estas personas tienen alguna enfermedad previa. Notablemente la hipertensión arterial es muy frecuente, así como problemas cardiacos, respiratorios, renales, y algunos otros”, sostuvo Lopardo.

Ante eso, manifestó: “Pedimos a las personas mayores, mucho más si tienen alguna enfermedad previa, que limiten sus actividades sociales. Es un riesgo para todos tener SARS COV-2 por la transmisión pero una persona de 75 años podría estar poniendo en riesgo su vida”. 

CP