SALUD
Coronavirus

Coronavirus: PAMI prohibió las visitas a geriátricos de personas que hayan viajado al exterior

La directora del organismo, Luana Volnovich, explicó que tras un caso negativo reforzaron el protocolo.

Los adultos mayores son más vulnerables al virus.
Los adultos mayores son más vulnerables al virus. | Télam

La directora del PAMI, Luana Volnovich, aseguró que "está totalmente prohibido" que las personas que se encuentran en geriátricos reciban visitas de quienes que hayan regresado recientemente del exterior. Se trata de una medida más para prevenir el contagio del coronavirus en Argentina, en la misma línea en la que se aplicó el otorgamiento de licencia excepcionales para los trabajadores del sector público y privado que hayan viajado a países con casos.

"Prohibimos las visitas a las personas que hayan llegado en los últimos 14 días de otros países. Directamente está totalmente prohibido", manifestó Volnovich en declaraciones formuladas en radio La Red.

La medida se decidió después de vivir un episodio de incertidumbre. Un paciente de un geriátrico enfermó después de haber sido visitado por su hijo, que regresó de China. Aunque finalmente fue un caso falso, encendió las alarmas para aplicar medidas más concretas orientadas a poner un freno al contagio del virus, después de que ya se detectaran 19 personas infectadas Argentina, una de las cuales falleció.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mapa del coronavirus en tiempo real: más de 4.200 muertos en el mundo

"Cuando lo descartamos, inmediatamente hicimos el protocolo para geriátricos y planteamos esto", indicó la titular del PAMI al explicar que existen un protocolo para pacientes ambulatorios y otro para internos geriátricos.

"Hoy a las 2 de la tarde reunimos a todos los geriátricos de PAMI de Capital Federal y de provincia de Buenos Aires para reforzarse ese protocolo que ya hace una semana que lo tienen y lo están implementando", manifestó. Asimismo, Volnovich explicó que durante un encuentro mantenida ayer martes 10 de marzo con expertos en la materia del Ministerio de Salud se planteó una proyección de expansión de acuerdo al comportamiento epidemiológico.

Cuando lo descartamos, inmediatamente hicimos el protocolo para geriátricos y planteamos esto, dijo Volnovich

Por otra parte, la funcionaria señaló que tanto PAMI como la cartera de Salud trabajan en un intento por adelantar el calendario de vacunación para adultos mayores. "Nuestras vacunas son las que compra el Ministerio de Salud por lo tanto estamos en el mismo paquete. El ministro Ginés González García está en tratativas para apurar la producción y entrega de vacunas para poder adelantar el calendario", manifestó.

Cualquier persona puede contraer una infección por coronavirus, aunque los chicos pequeños y los adultos mayores tienen más chances por ser más vulnerables debido a su sistema inmunológico más debilitado. Según precisan desde distintas carteras de salud a nivel internacional, por el momento los que más se enfermaron son varones mayores de 60 años con patologías crónicas o con factores de riesgo cardiovascular. 

recomendaciones cuidados coronavirus 20200307
recomendaciones cuidados coronavirus 20200307
recomendaciones cuidados coronavirus 20200307

B.D.N.