SALUD
Coronavirus en Argentina

Confirman dos nuevos casos de coronavirus en Argentina y ya son 19 los contagiados

Se trata un caso en la Ciudad de Buenos Aires y otro en La Matanza, el tercero en la provincia. Ambos contagios también serían importados.

20200308_victima_coronavirus_telam_g.jpg
Caso fatal. El paciente fallecido había vuelto de Francia el 25 de febrero y comenzó con síntomas tres días después. El 5 fue internado en el Hospital Argerich. | telam

 

Se confirmaron dos nuevos casos de personas contagiadas de coronavirus en Argentina y ya suman 19 los casos en el país, además de un fallecido. Se trata de un nuevo contagiado en Capital Federal y otro, el tercero, en la provincia de Buenos Aires.

El tercer caso de COVID-19 en la provincia bonaerense es un paciente del partido de La Matanza, según confirmó el Ministerio de Salud bonaerense. El otro contagiado, de 23 años, se encuentra aislado en el Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según las primeras informaciones, ambos casos también serían importados, por lo que aún no hay circulación viral en el país.

El mapa del coronavirus en tiempo real: así crecen los casos en el mundo

 

En el caso de La Matanza, se trata de un hombre de 42 años, que había viajado a España. Mientras tanto, también se esperan los resultados de otros 42 sospechosos de la enfermedad.

El hombre llegó al país el 3 de marzo, cuando comenzó a tener algunos síntomas, sin embargo, recién se presentó en un centro de salud este lunes 9 de marzo.

 

Según se detalló en el boletín del área de Salud bonaerense, entre la la semana epidemiológica (SE) 5 (26 enero al 1 febrero) y el inicio de la SE 11 (8 marzo al 14 marzo) de 2020 se notificaron 87 casos con infección respiratoria aguda y sospecha de virus emergente y 39 contactos cercanos de casos confirmados.

Del total de los 87 casos sospechosos, tres se confirmaron, 32 fueron descartados, 10 se invalidaron por no cumplir con la definición de caso sospechoso y 42 aguardan resultados de laboratorio.

En tanto, de los 39 contactos, dos se descartaron por laboratorio luego de haber permanecido en aislamiento, uno se invalidó y 36 están actualmente bajo aislamiento domiciliario y seguimiento.

El primer caso de coronavirus en la provincia de Buenos Aires se detectó el pasado 6 de marzo en una mujer de 67 años que fue internada en un centro asistencial del partido de San Martín.

En tanto, anoche el Ministerio de Salud bonaerense ratificó el segundo caso de coronavirus en el distrito, de una mujer de 53 años que había viajado a Europa. La mujer, residente en la localidad de Vicente Lòpez, había regresado el 25 de febrero pasado de un viaje por España e Italia y comenzó con síntomas el 5 de marzo último.

Según detalló la cartera sanitaria provincial, la paciente se hallaba internada en el hospital Posadas, estable y bajo aislamiento respiratorio de acuerdo con las recomendaciones vigentes.

En total, hay 10 infectados y un fallecido en la Ciudad de Buenos Aires, tres casos en la provincia de Buenos Aires, dos en Chaco, uno en San Luis, uno en Córdoba y otro en Río Negro.

Coronavirus: ¿es seguro compartir el mate y saludarse con un beso?

Los dos nuevos casos se conocieron luego de que el presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde en Casa Rosada una nueva reunión de gabinete "interdisciplinario" para realizar un seguimiento sobre la situación del coronavirus en el país.

Tras ello, el Gobierno nacional anunció un fondo de 1.700 millones de pesos para "fortalecer el diagnóstico y tratamiento" del coronavirus, en momentos en que sube la cifra de afectados en el país y se incrementan los controles.

ED