martes 30 de noviembre de 2021
SALUD ALARMA MUNDIAL
10-03-2020 00:11
10-03-2020 00:11

Alberto Fernández asegura que el coronavirus es "un problema que podemos controlar"

Afirmó que el brote de COVID-19 "es un tema que hay que tomarlo seriamente", pero "tampoco hay que alarmarse". En el país se registran 17 casos "importados" y una muerte.

10-03-2020 00:11

El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que la situación del coronavirus en el país está "controlada", aunque señaló que no sabe "que va a pasar" con la enfermedad en las próximas semanas. "Por ahora sí (es más grave el dengue en la Argentina), pero no se que va a pasar con el coronavirus", subrayó el jefe de Estado.

Al ser entrevistado por Viviana Canosa (Canal 9), afirmó que el brote de COVID-19 "es un tema que hay que tomarlo seriamente", pero "tampoco hay que alarmarse". "En Italia el desarrollo de la enfermedad ha sido tremendo, todo ese alarma", remarcó el Presidente, y dijo que le propuso al ministro de Salud, Ginés González García, informar día a día los avances del caso.

El mandatario nacional sostuvo que el coronavirus es uno de los temas que el Gobierno "tenía previsto", en contraposición con su ministro de Salud, Ginés González García, quien dijo este lunes que no se lo esperaba. "Es una suerte de gripe, más severa, que si esta controlada a tiempo tiene mortalidad baja. Todos los casos (en el país) son de afuera, pero no sabemos a quienes contagió (esa gente)", indicó Fernández.

Luego de que una persona muriera y otras 17 resultaran afectadas por la enfermedad en la Argentina, el Presidente aseguró que hay que "estar atentos a los síntomas". “Pensamos que iba a demorar más en llegar, y tenemos que estar muy atentos ante la inminencia del otoño", subrayó Fernández, y agregó: "Estamos ante un problema que podemos controlar".

La Ciudad de Buenos Aires tiene 10 de los 17 casos confirmados del nuevo coronavirus en el país. El resto de los casos registrados se reparten entre las provincias de Buenos Aires (2), Chaco (2), Córdoba (1), Río Negro (1) y San Luis (1), todos correspondientes a personas que llegaron al país luego de haber estado en Europa. En CABA, el sábado murió un hombre de 64 años que regresó luego de un viaje a Francia y que tenía antecedentes de diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

Este lunes, el ministerio de Salud emitió un comunicado este lunes en el que dijo que "a la fecha, Argentina no registra transmisión comunitaria del nuevo coronavirus" y que "el país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna". "Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población", subrayó la cartera.

A las personas que ingresan al país que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus el Ministerio de Salud les recomendó "permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos" como ámbitos laborales, de educación, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días.