SALUD
casi 500 muertos

Coronavirus: qué síntomas causa esta enfermedad

Cualquier persona puede contraer una infección por este virus, aunque los chicos pequeños tienen más chances.

Cualquier persona puede contraer una infección por coronavirus, aunque los chicos pequeños tienen más chances.
Cualquier persona puede contraer una infección por coronavirus, aunque los chicos pequeños tienen más chances. | Pixabay

El brote de coronavirus mató a casi 500 personas y tiene a más de 24 mil infectados en China. La preocupación mundial aumenta, dado que más países detectaron casos que no fueron importados del país asiático. Recientemente, una decena de personas dieron positivo al virus en un crucero en cuarentena frente a las costas de Japón.

Se cree que la enfermedad surgió en diciembre en un mercado de la localidad de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, que vendía animales salvajes. De ahí, se propagó rápidamente con motivo de los viajes por las vacaciones del Año Nuevo Lunar en enero. El número de muertos creció de forma constante y llegó a los 490 en China.

Cualquier persona puede contraer una infección por coronavirus, aunque los chicos pequeños tienen más chances. Por lo general, esta enfermedad se transmite de una persona infectada a otras a través del aire (al toser y estornudar), el contacto físico (como tocar a alguien o un objeto o superficie con el virus para luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos) o las heces (aunque esta última forma es poco común).

Qué es el coronavirus, la enfermedad que preocupa al mundo

En medio de la psicosis colectiva por la nueva forma de la enfermedad, las personas no saben identificar los síntomas. Estos dependen del tipo de coronavirus y de la gravedad de la infección. Si tiene una infección de las vías respiratorias superiores leve a moderada, como el resfriado común, los indicios pueden incluir:

  • Secreción nasal.
  • Dolor de cabeza.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Malestar general.

Algunos coronavirus pueden causar síntomas graves. Las infecciones pueden convertirse en bronquitis y neumonía, las cuales provocan fiebre (que puede ser bastante alta si tiene neumonía), tos con flema, falta de aliento y dolor u opresión en el pecho cuando respira y tose.

Las infecciones severas son más comunes en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, personas con sistemas inmunitarios debilitados, bebés y adultos mayores.

La tasa de mortalidad de la cepa  2019-nCoV es de alrededor del 2%, por debajo de la del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), otro coronavirus que mató a unas 800 personas entre los años 2002-2003.

En este momento, no hay vacunas para prevenir las infecciones por coronavirus humano

La epidemia llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia sanitaria mundial, a varios gobiernos a establecer restricciones de viaje y a las aerolíneas a suspender los vuelos hacia y desde China. Dos grandes compañías aéreas estadounidenses, United y American Airlines, anunciaron este miércoles 5 de febrero la suspensión temporaria de sus vuelos con destino a Hong Kong.

Rusia cerró la semana pasada la frontera con China para evitar la propagación de la enfermedad. Brasil enviará este miércoles dos aviones para repatriar por lo menos a una treintena de compatriotas o a sus cónyuges confinados en Wuhan. Por su parte, el Reino Unido recomendó ayer a los británicos que abandonen el país asiático, "si pueden", para minimizar su riesgo de exposición al virus.

B.D.N. EA