INTERNACIONAL
alarma mundial

Qué es el coronavirus, la enfermedad que preocupa al mundo y ya se cobró seis víctimas en Asia

El grupo de la OMS se reúne este miércoles 22 de enero en Ginebra para decidir si clasifica el brote como "una emergencia de salud pública de alcance internacional".

Los agentes de salud de Malasia se desplegaron en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur en Sepang tras un nuevo deceso por el coronavirus.
Los agentes de salud de Malasia se desplegaron en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur en Sepang tras un nuevo deceso por el coronavirus. | AFP

En el último mes generó preocupación en Asia la propagación de un misterioso virus. La enfermedad proliferó primero en grandes ciudades chinas y ya alcanzó a otros países del continente, lo que activó las alarmas de las autoridades sanitarias internacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una nueva cepa de coronavirus descubierta en la ciudad china de Wuhan (en pleno centro de China) y que ya afectó a más de 200 personas. La enfermedad se propagó a otras localidades como Pekín, Shanghái y a una docena de la provincia de Cantón. Además, se confirmaron casos en Tailandia, Japón y Corea del Sur. Por el momento, ya son seis las víctimas mortales.

Esta nueva cepa de coronavirus generó una enorme inquietud por su conexión con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a unas 650 personas en China continental y Hong Kong entre los años 2002 y 2003.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alarma en Asia por un misterioso virus mortal nacido en un mercado de mariscos chino

Los coronavirus son una extensa familia de virus que afectan a la mayoría de las personas alguna vez en la vida, es decir, que son comunes alrededor del mundo. Existen varios tipos que por lo general causan enfermedades leves a moderadas del tracto respiratorio superior como el resfriado común. Sin embargo, algunos pueden provocar dolencias graves como el SARS o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales. Es habitual resultar infectado y luego enfermarse de nuevo (reinfección). Los coronavirus se propagan por el aire al toser o estornudar o por contacto físico entre personas o entre animal y humano. Los síntomas pueden incluir:

  • Secreción o goteo nasal.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.

No existe una vacuna para la prevención de estas infecciones y tampoco hay tratamientos específicos. Hasta el momento se conocían seis tipos de estos agentes infecciosos: cuatro de ellos solo causan afecciones respiratorias leves similares a un resfriado y los otros dos son los responsables del SARS y del MERS.

La OMS indicó que entre un 14 y un 15% de los casos de SARS derivan en muerte, mientras que entre los afectados por MERS la cifra se eleva al 35%.

Tras conocerse que hubo una cuarta víctima fatal, la OMS convocó a una reunión de un comité de emergencia para discutir la propagación de este virus. El grupo de la entidad se reúne en Ginebra mañana miércoles 22 de enero para decidir si clasifica el brote como "una emergencia de salud pública de alcance internacional", una designación que únicamente suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves.

B.D.N./F.F.