INTERNACIONAL
ALERTA

China confirmó la segunda muerte por un virus letal y hay otros cinco casos de gravedad

Se trata de un coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorio grave (SARS), y a una neumonía. Hay 41 casos confirmados y 119 en seguimiento médico.

WUHAN
Wuhan Medical Center, donde falleció una de las personas que tenía el virus desde fines de diciembre. | AFP

China se encuentra en alerta luego de confirmar este viernes 17 de enero la segunda muerte provocada por un nuevo tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorio grave (SARS), que se le diagnosticó a 41 personas desde fines de diciembre en la ciudad de Wuhan, que tiene 11 millones de habitantes.

La segunda víctima es un hombre de 69 años, cuyo caso se conoció el 31 de diciembre de 2019, empeoró el 4 de enero y falleció el 16 de enero en el Hospital JinYinTan de Wuhan, según detalló la Comisión Municipal de Salud de esa ciudad. Las autoridades sanitarias precisaron que el hombre presentaba “inflamación grave del miocardio, insuficiencia renal y daños en diferentes órganos”, según detalló la agencia EFE.

Respecto a los análisis realizados al paciente, mostraron anomalías en el funcionamiento del corazón, además de irregularidades en los pulmones. Entre los síntomas del conavirus, determinaron que se presenta fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Alertan por un misterioso virus letal que ya mató una persona en China

En cuanto a la primera víctima mortal, que falleció el pasado 11 de enero, se supo que había comprado alimentos de un mercado de mariscos en la ciudad, identificado por las autoridades como el foco del brote, y que permanece cerrado desde el 1 de enero. El hombre, que padecía una enfermedad crónica del hígado, murió en el hospital el jueves por una "fallo respiratorio y una neumonía severa", dijeron las autoridades.

Hasta el momento en China se confirmaron 41 casos, de los cuales 12 personas fueron dadas de alta y 5 continúan en estado grave, mientras a otras 119 se les realiza un seguimiento médico para determinar si presentan o no el virus. Por ahora se conocen al menos dos casos en los países vecinos: uno en Tailandia y otro en Japón.

El martes 14 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que puso en marcha medidas de prevención en los hospitales de todo el mundo ante este nuevo coronavirus, y detallaron que laboratorios chinos ya secuenciaron el genoma del virus, y facilitaron esos datos a la comunidad sanitaria mundial para ayudar en el diagnóstico de posibles casos fuera de su país.

La organización mundial indicó que entre un 14 y un 15% de los casos de SARS derivan en muerte

Este brote generó alarma al recordar a la situación vivida en 2003, cuando el SARS se extendió por el territorio chino y causó un total de 646 muertes (813 a nivel mundial), según datos de la OMS.

La organización mundial indicó que entre un 14 y un 15% de los casos de SARS derivan en muerte, mientras que entre los afectados por el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), una enfermedad también producida por un coronavirus, la cifra se eleva al 35%.

Hasta el momento se conocían seis tipos de estos agentes infecciosos: cuatro de ellos solo causan afecciones respiratorias leves similares a un resfriado y los otros dos son los responsables del SARS y del MERS.