INTERNACIONAL
ya son 25 muertos

Coronavirus: investigan qué animal causó la epidemia que preocupa al mundo

Un estudio sostiene que se originó en murciélagos y las serpientes lo contagiaron a los humanos. Un video en el que se ve a una joven comiendo una sopa del mamífero se volvió viral.

El mercado mayorista de mariscos de Huanan de la ciudad de Wuhan, donde se detectó el coronavirus.
El mercado mayorista de mariscos de Huanan de la ciudad de Wuhan, donde se detectó el coronavirus. | AFP

El misterioso coronavirus ya causó 25 muertes e infectó a 830 personas en China, según informó la Comisión Nacional de Salud, mientras las autoridades examinan otros 1.072 casos sospechosos. La infección se originó en un mercado de la ciudad de Wuhan, que actualmente está en cuarentena junto a otras 12 localidades que abarcan una población total de 35 millones de personas en el país asiático.

El origen de este epidemia estaría en el mercado mayorista de mariscos de Huanan de la ciudad de Wuhan, que fue clausurado el 1 de enero para aplicar medidas de desinfección una vez detectado el brote. Esta última acción dificulta ahora que los expertos puedan determinar cuál fue el animal que produjo el inicio del contagio.

En ese mercado se comercializaban hasta el año pasado diversos animales, tanto vivos como muertos para el consumo o para adquirir como mascotas. Entre ellos, pájaros, marmotas, murciélagos y serpientes. Un grupo de investigadores de la Universidad de Pekín señaló que fueron los reptiles los que transmitieron el coronavirus al ser humano, luego de comparar el genoma de cinco muestras de esta nueva cepa con 217 virus similares obtenidos de otras especies.

Coronavirus: 10 claves para entender la nueva enfermedad

El trabajo, publicado el pasado 22 de enero en Wiley Online Library, señala que la nueva cepa se parece a nivel genético al que se ha detectado en murciélagos —que transmiten otro de los tipos del virus, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS)— pero que es más parecido al que se halla en las serpientes. Es decir, que los mamíferos se lo pasaron a los reptiles y estos últimos a los humanos. Muchos expertos internacionales pusieron en tela de juicio las conclusiones de esta investigación al sostener que es muy arriesgado asegurar en tan poco tiempo el origen animal del brote.

Precisamente, como aún no se confirmó el origen del brote las autoridades chinas alertaron a la población de que tome los recaudos necesarios para frenar el contagio, como evitar las aglomeraciones de gente (por eso Pekín decidió suspender varios actos públicos a gran escala como el Año Nuevo) y el consumo de animales que fueron reservorio del virus.

Mientras crece el temor por la epidemia, en los últimos días empezó a circular un video en TikTok, una de las redes sociales más populares en China y que crece en el resto del mundo, que apunta al supuesto origen del brote. En esas imágenes, se ve a una joven mientras come una sopa de murciélago, con el animal entero en el plato. La grabación se volvió viral justo después de que saliera el estudio que responsabiliza del inicio del brote a estos animales y a las serpientes.

Estos son los países con casos confirmados de coronavirus:

  • China. 25 muertos, 830 casos (177 de ellos en condiciones severas) y 1.072 están en observación.
  • Japón. Dos casos confirmados: un hombre que había visitado Wuhan y fue hospitalizado el 10 de enero y otro de unos 40 años que era originario de la ciudad china y que estaba de viaje en tierras niponas.
  • Singapur. Tres casos confirmados: un hombre de 66 años y su hijo de 37 años que llegaron de Wuhan y una mujer de Wuhan de 52 años, que llegó a la ciudad-estado el martes.
  • Corea del Sur. Dos casos: un hombre surcoreano de unos 50 años que trabajaba en Wuhan y una mujer de 35 años que voló desde esa ciudad china.
  • Taiwán. El 22 de enero se confirmó el primer caso: una mujer taiwanesa de unos 50 años, que vivía en Wuhan, que regresó a la isla el lunes.
  • Tailandia. Cuatro casos: tres ciudadanos chinos de Wuhan y una mujer tailandesa de 73 años que regresó de la ciudad china este mes.
  • Estados Unidos. Un caso: un hombre de unos 30 años que vivía cerca de Seattle.
  • Vietnam. Dos casos: un hombre de Wuhan viajó a Ciudad Ho Chi Minh a principios de este mes y también le transmitió el virus a su hijo.

B.D.N./F.F.