INTERNACIONAL
ALARMA MUNDIAL

Un crucero en cuarentena: 3.700 pasajeros varados, 10 de ellos con coronavirus

Se encuentra en Japón. El saldo de muertos por la epidemia de ya alcanzó el martes los 425 muertos en China y superó los 24.000 contagiados en todo el mundo.

crucero coronavirus
El Gobierno de Japón pidió a los pasajeros del crucero y a la tripulación, procedente de 56 países distintos, que permanezcan en el barco hasta el 19 de febrero. | AFP

Al menos diez pasajeros de un crucero que las autoridades japonesas pusieron en cuarentena están infectados por el coronavirus de Wuhan, anunció este miércoles la televisión NHK citando al ministerio de Salud japonés. Las autoridades decidieron poner en cuarentena a este barco, el "Diamond Princess", que llegó el lunes por la noche a la Bahía de Yokohama, cerca de Tokio, con 3.711 personas a bordo.

La medida se tomó para buscar eventuales casos de contagio después de que se detectara en Hong Kong neumonía viral a una persona que estuvo en el barco. El ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, dijo que se tomaron muestras de más de 200 ocupantes del crucero. Agregó que se decidió desembarcar a las diez personas que dieron positivo. "A partir de las 7.30, hicimos que desembarcaran y, con la ayuda de guardacostas, los enviamos a establecimientos médicos", dijo el ministro.

El Gobierno de Japón pidió a los pasajeros del crucero y a la tripulación, procedente de 56 países distintos, que permanezcan en el barco dos semanas más a partir de este miércoles. Un total de 273 personas que habían tenido contacto estrecho con el primer pasajero infectado, de 80 años, fueron sometidos a una prueba para comprobar si ellos también estaban afectados por el coronavirus.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Hasta ahora, más de 20 países identificaron casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus. La enfermedad mató a 490 personas en China continental, según el balance nacional diario difundido este miércoles por las autoridades chinas, que también dieron cuenta de más de 24.000 contagios. La epidemia llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia sanitaria mundial. Varios países han impuesto restricciones de viaje y las compañías aéreas han suspendido los vuelos desde y hacia China.

El sábado, Japón decidió vetar el ingreso a extranjeros que hayan estado en la provincia de Hubei (centro de China) en las últimas semanas o a titulares de pasaportes chinos emitidos en esa provincia, epicentro del nuevo coronavirus. El ministerio de Salud informó el lunes que 20 personas en Japón arrojaron resultado positivo a la presencia del coronavirus, aunque cuatro de ellas no mostraron síntomas. Japón también evacuó a más de 500 ciudadanos japoneses de Wuhan, capital de Hubei y donde se originó el coronavirus.

DS