POLITICA
Prevención

Ginés González García: "Hoy en Argentina me preocupa más el dengue que el coronavirus"

El ministro de Salud reiteró la capacidad de respuesta que tiene el país, en caso de que llegara el virus. Hoy encabeza un acto contra el mosquito.

Gines 12122019
Ginés González García, ministro de Salud. | NA

A raíz de los crecientes casos de coronavirus en China y otras partes del mundo, el ministro de Salud, Ginés González García, retiró este martes 4 de febrero que en el país hay "capacidad de respuesta" en caso de que llegara el virus al país, aunque consideró que es poco probable. En ese sentido, como contracara, el funcionario expresó que le preocupan más la prevención contra el dengue.

"Me preguntan por coronavirus y yo tengo que reconocer que hoy en Argentina me preocupa más el dengue que el coronavirus", sostuvo González García en diálogo con C5N. Es por eso que encabezará esta mañana junto al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, un acto vinculado con la prevención de la enfermedad que se propaga a través del mosquito en el barrio Rodrigo Bueno. El acto está previsto que comience este martes a las 9:30, en España 2200, junto a la autopista Dellepiane.

Además, Ginés reconoció que "hay una muy baja probabilidad que llegue al país el coronavirus, es un virus circunscripto a China, que hizo cosas excepcionales, como tener en cuarentena a 50 millones de personas", y agregó: "La gente no debe alarmarse, en el país hay capacidad de respuesta y de identificar el virus si aparece un caso. Hay mucha noticia falsa sobre el tema".

Alerta regional por el dengue: en América Latina, mata más que el coronavirus chino

"Todo puede pasar, pero Argentina es el país más distante de China, ni siquiera tiene vuelos directos a ese país. Si alguien viene de China pasa primero por otro aeropuerto que también tiene sus controles. Además estamos en verano, una estación donde los virus no se transmiten con tanta facilidad", explicó .

Hasta el momento, el coronavirus causó 425 muertes e infectó a más de 20.400 personas. Tras el brote que se inició en la ciudad china de Wuhan, la OMS declaró el 30 de enero la emergencia sanitaria internacional para evitar su propagación. Tal como explicó el ministro, “la mortalidad se da en casos muy específicos, principalmente en personas mayores con enfermedades previas. No se registraron muertes de niños", aclaró Ginés para llevar calma "a las mamás".

DR/FeL