EMPRESAS Y PROTAGONISTAS

¿Cómo protegernos del dengue y la fiebre por el virus zika en el verano?

Con el regreso de las altas temperaturas, es necesario tomar medidas para prevenirse contra el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre por el virus zika. Estas infecciones virales son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, y este insecto suele desarrollarse en períodos de calor, épocas en las que se debe estar alerta ante la posibilidad de contagio.

PAE-Prevención-Dengue
En el marco de su estrategia de Sustentabilidad, PAE se compromete con las problemáticas en los sectores donde opera. | PAE

 

Consejos para su prevención

El verano y las altas temperaturas traen consigo la detección de casos de dengue en distintos puntos del país, uno de ellos suele ser la ciudad de Tartagal, Salta, definida por el Ministerio de Salud como de alto riesgo en lo que respecta a esta enfermedad. Por ello, Pan American Energy junto con la Fundación Mundo Sano, a través de una articulación público-privada, realiza campañas de concientización para reducir los casos efectivos de transmisión de estas enfermedades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuáles son los síntomas posibles de estas enfermedades? En primer lugar, el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre por virus zika no se transmiten de persona a persona, sino que las infecciones se contraen solo por la picadura del mosquito. Algunos de los síntomas ante los que se recomienda recurrir al hospital son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mialgias, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, pérdida de apetito y erupciones cutáneas. En ningún caso se recomienda la automedicación previa a la consulta con el médico, ya que puede inhibir los síntomas.

Algunos de los consejos de prevención consisten en usar repelente para mosquitos, espirales o tabletas dentro del hogar, limpiar las paredes de los desagües y rejillas con agua hirviendo y evitar tener objetos que puedan acumular agua. Asimismo, se promueve mantener limpias las canaletas, sitios donde se acumulan hojas, así como mantener los patios desmalezados. Por otra parte, al momento de exponerse al aire libre, se recomienda tomar precauciones durante las primeras horas de la mañana como las últimas de la tarde.

Campañas de concientización en Tartagal

La ciudad de Tartagal está definida por el Ministerio de Salud como un estrato de alto riesgo en lo que respecta a la enfermedad del dengue. El entorno epidemiológico que la rodea constituye un factor de alta inestabilidad, ya que Bolivia tiene una circulación viral permanente, lo que genera un riesgo implícito de brotes epidémicos. Desde el año 1998 en que se registró el primer caso, siendo el primer brote documentado en nuestro país, se registraron cinco brotes de importancia en 1998, 2002, 2004, 2009 y 2016.

PAE-Prevencion-Dengue
PAE, a través de una articulación público-privada, implementó el Programa de Control de Vectores, que desarrolla estrategias para disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti.

Ante esta situación y en el marco de la estrategia de Sustentabilidad de Pan American Energy (PAE) en las comunidades donde opera, en 2009 junto con la Fundación Mundo Sano, la Municipalidad de Tartagal, el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y el Ministerio de Salud de la Nación implementaron el Programa de Control de Vectores buscando reducir el riesgo de casos autóctonos de dengue, trabajando en la aplicación de estrategias que contribuyen a disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti.

Para llevar adelante esta iniciativa, que ya lleva 10 años, se implementó un trabajo minucioso de investigación, registro, actividades programadas para cada estación del año, difusión y elaboración de guías de prevención. Acorde con estas acciones, se trabajó desde un abordaje basado en el control focal con larvicidas a un sistema basado en la modificación, eliminación y destrucción de recipientes y depósitos, potenciales criaderos del mosquito. Gracias al acceso a la información de casos reales detectados, desde el inicio del programa se llevaron a cabo más de 770 bloqueos de foco, con el objetivo de interrumpir la circulación y transmisión viral de estas enfermedades.

Asimismo, se acompañaron estas acciones con la difusión masiva de recomendaciones en radios locales y carteleras de hospitales, centros de salud y escuelas de la zona y canales más dirigidos como la realización de visitas domiciliarias, a través de la entrega en mano de folletos informativos.

Gracias a estas iniciativas, no solo se detectó una disminución de casos de transmisión, sino que en 2016 cuando ocurrió la epidemia con mayor incidencia registrada en nuestro país con 42000 casos confirmados de dengue, la ciudad de Tartagal no constituyó el principal foco como en los años previos al 2010.