BLOOMBERG

China usa drones para combatir el brote de coronavirus

En el país asiático no usar una máscara facial está muy mal visto. Ahora, drones con altavoces advierten a quienes no siguen las prácticas de seguridad de salud pública.

coronavirus china
China extendió los siete días de vacaciones por la Fiesta de la Primavera a 10 días como resultado del brote del virus 2019-nCoV, aliviando la presión por el pico de los viajes de vacaciones. | XINHUA NEWS

En China, golpeada por el coronavirus, no usar una máscara facial está muy mal visto. Ahora, drones equipados con altavoces están advirtiendo a aquellos que no siguen las prácticas de seguridad de salud pública. En la plataforma de microblogging Weibo, un video publicado por el canal de transmisión de Zhejiang News muestra un dron despegar y escanear el suelo en busca de infractores.

En una escena, identifica a una mujer mayor que no lleva una máscara facial. “¿No puede ver? Estoy hablando de usted. Póngase la mascarilla y váyase a casa de inmediato”, dice la voz cortés pero firme del dron. La mujer parece confundida al principio y levanta la vista repetidamente hacia la máquina flotante, luego se pone la máscara y corre de regreso al edificio de apartamentos.

Imágenes publicadas por Global Times muestran a personas en zonas rurales de China avergonzadas públicamente por un dron por no usar una máscara facial o por aventurarse a salir innecesariamente. No está claro quién creó los segmentos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Coronavirus: 10 claves para entender la nueva enfermedad

“¿No es cómodo quedarse en casa, con comida y bebidas?”, pregunta una voz a un granjero en los campos de Mongolia Interior. “Ni siquiera llevaba una máscara”. El granjero sonríe, a lo que el dron responde que no es divertido, y agrega: “no salga si no es necesario”.

Los drones están siendo puestos en servicio a medida que China busca frenar la propagación del coronavirus, que ha infectado a más de 20 mil personas en el país más poblado del mundo. Muchos en línea aprecian el alivio cómico que brindan estos clips en un momento problemático, así como el uso práctico de la tecnología para acceder a partes remotas del país. Los escépticos, sin embargo, lo ven como una prueba más de una represión de las libertades individuales.

Los drones no solo vigilan a los rebeldes sin máscara: según informes de los medios chinos, los han desplegado en todo, desde la construcción hasta la agricultura.

 

 

El fabricante de drones agrícolas con sede en Guangzhou, XAG, está trabajando para desplegar una flota de drones que pueden rociar desinfectante en áreas afectadas, como estaciones de autobuses y trenes y otros espacios públicos. Su cofundador, Justin Gong, asegura que la compañía había establecido un fondo de 5 millones de yuanes (US$715,000) para equipos de voluntarios en todo el país, incluso en Hubei, el epicentro del brote.

Gong asegura que usar drones con el propósito de hacer cumplir las prácticas de salud pública no era lo ideal. “Definitivamente llamará la atención, lo cual es buenas relaciones públicas. Pero en cuanto a eficiencia, no es tan bueno como el aerosol”.

China ha sido pionera en el uso generalizado de la tecnología, incluidas las cámaras y el reconocimiento facial, para controlar el comportamiento de los ciudadanos, imponiendo multas por delitos menores como transitar por vías peatonales y otras infracciones de tránsito. Se estima que su oficina de seguridad pública posee unos 30 millones de cámaras de vigilancia.

China: los infectados por el coronavirus de Wuhan ya son más de 20.000

Un dron del gobierno fue probado en Chengdu, en la provincia de Sichuan, para dispersar a un grupo de ancianos que jugaban mahjong. En Shanghái, los drones se han utilizado para supervisar el tráfico, mientras que en Wuhan proporcionaron la muy necesaria luz nocturna para la construcción del hospital.

Una publicación en Twitter del medio estatal People’s Daily muestra un dron que mide la temperatura de los residentes en un edificio de apartamentos de gran altura en la provincia de Jiangxi.

“La mayoría de los ciudadanos occidentales podrían enloquecer por esto debido a preocupaciones de privacidad”, asegura Mark Tanner, director gerente de la firma de consultoría tecnológica China Skinny, con sede en Shanghái. “En China, las personas están tan acostumbradas a la vigilancia que podrían no reaccionar con tanta fuerza”.

CP