domingo 19 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL ALARMA MUNDIAL
03-02-2020 21:55

China: los infectados por el coronavirus de Wuhan ya son más de 20.000

La enfermedad ya dejó más muertos que los 349 que le provocó la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2002-2003.

03-02-2020 21:55

Las autoridades de salud pública de China informaron este martes que se confirmaron 3.235 nuevos casos de la neumonía causada por el coronavirus 2019-nCoV y otras 64 muertes en todo el país hasta las 24:00 horas del lunes. Esto aumenta a 20.000 el total de infectados por el virus surgido en la ciudad de Wuhan.

Hay ahora en China continental (sin contar a Hong Kong y Macao) más muertos que los 349 que le provocó la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2002-2003. El SRAS, que contagió a unas 5.300 personas en varios países, dejó un balance total de 774 muertos, en su mayoría en Hong Kong. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró emergencia internacional por la actual epidemia.

Tasa de mortalidad

El nuevo coronavirus llamado 2019-nCoV es más mortal que la gripe, pero menos virulento que las epidemias precedentes de coronavirus. Sin embargo, se desconoce su tasa de mortalidad exacta. "El 2% de los casos confirmados murieron, un porcentaje elevado si se compara con la gripe", declaró Michael Ryan, director de programas de emergencia de la OMS. Esta tasa es "equivalente a todas las neumonías virales presentes en un hospital. No es un asesino ciego de una peligrosidad extrema", matiza Didier Raoult, director del IHU Méditerranée Infection.

Sin embargo, esta tasa es solo indicativa, puesto que se ignora cuántas personas están realmente infectadas. Con el paso de los días va bajando, porque proporcionalmente el número de infecciones aumenta más rápido que el de muertos. Un estudio publicado el viernes en la revista médica The Lancet y basado en proyecciones de estadísticas, evalúa en 76.000 los infectados solamente en Wuhan, epicentro de la epidemia, es decir, más de diez veces más que la estimación oficial.

Solo dos epidemias mortales fueron causadas previamente por la vasta familia de los coronavirus: el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio). Según la OMS, la epidemia del SRAS dejó 774 muertos en el mundo de 8.096 casos en 2002/2003 antes de ser contenida, es decir una tasa de mortalidad de 9,5%. La epidemia MERS, todavía en curso, dejó 858 muertos de 2.494 casos desde septiembre de 2012 (tasa de mortalidad de 34,5%).

La OMS estima que la gripe esta deja entre 290.000 y 650.000 muertos al año en el mundo. Además de la peligrosidad del nuevo coronavirus, su capacidad de transmisión también determinará la gravedad de la epidemia. "Un virus relativamente poco agresivo puede a la vez provocar grandes daños si mucha gente lo contrae", según Michael Ryan.

China necesita ayuda

El gobierno chino, que admite "insuficiencias" en su reacción, reconoció el lunes que necesita urgentemente mascarillas de protección para enfrentar la epidemia. "Lo que China necesita de urgencia son máscaras, trajes y gafas de protección", declaró la portavoz adjunta del ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

Varios países, entre ellos Francia, Reino Unido, Japón y Corea del Sur, ya enviaron material médico a China, agregó la portavoz. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) advirtió el lunes sobre la necesidad de que todas las máscaras utilizadas en los hospitales chinos para luchar contra el nuevo coronavirus sean de alta calidad. El secretario general de la FICR, Jagan Chapagain, advirtió que la donación de material de baja calidad "es más problemática que útil", pues las máscaras de baja calidad dan un "falso sentimiento de protección" a la gente.

Frente al sistema hospitalario desbordado, Wuhan recibió el lunes a los primeros enfermos en un nuevo hospital construido en diez días, indicó el Diario del pueblo. Su construcción comenzó el pasado 24 de enero y las cámaras de televisión filmaron casi de manera continua a miles de obreros, así como las excavadoras y las grúas que trabajaban en la obra. Otro hospital más grande (1.600 camas) está en construcción y debería abrir sus puertas en unos días.

Estigma

La mayoría de las muertes y contagios se concentran en Hubei, donde unos 56 millones de habitantes están aislados del mundo desde el 23 de enero, y tienen severas restricciones para salir de sus viviendas, en una tentativa de contener la propagación. Sus habitantes se sienten discriminados y bajo constante sospecha.

Lucy Huang, una directora de documentales de 26 años que vive en Pekín y nació en Wuhan, se dice "muy herida". "Nuestro enemigo es el virus, no debería ser la población de Hubei o Wuhan", dijo. En la enorme ciudad industrial oriental de Wenzhou, a unos 800 km de Wuhan, puesta en una gigantesca cuarentena, sus nueve millones de habitantes recibieron la orden de que solo un residente por hogar puede salir cada dos días para comprar artículos de primera necesidad.

En Hong Kong, donde hay confirmados 15 casos, cientos de empleados de los hospitales públicos se pusieron en huelga este lunes para reclamar el cierre de la frontera con China continental, con el fin de reducir el riesgo de propagación.

En este mapa se pueden conocer las cifras del coronavirus de Wuhan en tiempo real en todo el mundo:

DS